Recuperan USD 70 millones en bitcoin robados por hacker.

Las criptomonedas han revolucionado el mundo financiero con su tecnología descentralizada y sus posibilidades de inversión. Sin embargo, también han abierto la puerta a estafas y robos virtuales que pueden dejar a los usuarios con pérdidas millonarias. En este artículo, vamos a contar la historia de una ballena de bitcoin que logró recuperar sus fondos luego de caer en una trampa de un hacker.

Una ballena de bitcoin engañada

Una ballena de bitcoin que había perdido el equivalente a USD 70 millones logró recuperar sus fondos, luego de que el hacker los devolviera. El ataque ocurrió el pasado 3 de mayo, cuando la ballena fue engañada y terminó perdiendo 1.155,28 wrapped bitcoin (WBTC) o “bitcoins envueltos”. Este es el nombre que recibe el token que se usa para representar monedas de bitcoin (BTC) en Ethereum.

Violan sistema de cuenta de creadora de Call Of Duty para difundir timo relacionado con monedas digitales

El usuario en cuestión fue víctima de una técnica conocida como envenenamiento de direcciones. Se trata de una técnica de estafa que emula casi todos (pero no todos) los caracteres de una dirección de bitcoin o criptomonedas. Si un usuario no se percata y verifica si es correcta la dirección a la que está enviando fondos, podría terminar siendo víctima de una estafa.

Los estafadores utilizan esta técnica para confundir a sus víctimas con las direcciones frecuentemente utilizadas. En este caso, el estafador logró engañar a la ballena y hacerse con una gran cantidad de fondos en bitcoin envueltos.

¿Cómo recuperaron los fondos robados?

La recuperación de los activos robados se logró gracias a una serie de negociaciones con el atacante, por medio de mensajes a través de la blockchain de Ethereum. En ellas participaron la firma de ciberseguridad Match Systems, que publicó un comunicado hablando de este hito, y el exchange Cryptex. En los mensajes se deja ver que le ofrecieron un 10% del botín al perpetrador del ataque, con tal de que devolviera el resto a su dueño.

Solicita criptomonedas para proteger tu información personal

Sin embargo, todo apunta a que el hacker devolvió la totalidad de los fondos, casi 23.000 ETH. Este es un caso excepcional en el mundo de las criptomonedas, donde los robos y estafas son lamentablemente comunes. Durante el 2023, los hackers robaron casi USD 2.000 millones en criptomonedas, según CriptoNoticias. Sin embargo, solo se lograron recuperar unos USD 200 millones, según la base de datos REKT.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *