Prohibición de billeteras cripto anónimas en la UE: Impacto en pagos en efectivo y criptomonedas

En un reciente desarrollo regulatorio, los pagos de criptomonedas de cualquier tamaño utilizando **billeteras cripto autogestionadas no identificadas** ahora son ilegales en la Unión Europea (UE). Esta decisión forma parte de un conjunto de nuevas leyes contra el lavado de dinero (AML) en el continente.

La mayoría de la comisión principal del Parlamento de la UE aprobó la prohibición el 19 de marzo, según la publicación de Patrick Breyer.

Notablemente, el Dr. Breyer es miembro del Parlamento Europeo por el Deutsch Piraten Partei y uno de los dos líderes que se opusieron a esta aprobación. Gunnar Beck fue el otro miembro del Parlamento que votó en contra, representando al partido Alternativa para Alemania (AfD).

Bitcoin enfrenta desafíos para retomar su tendencia alcista: análisis de JPMorganBitcoin enfrenta desafíos para retomar su tendencia alcista: análisis de JPMorgan

### Nueva AML de la UE: Pagos en efectivo y cripto parcialmente ilegales

En particular, la nueva ley contra el lavado de dinero **prohíbe ciertos umbrales para los pagos en efectivo y cualquier pago cripto anónimo**. En ese sentido, cualquier pago en efectivo superior a 10.000 euros se volverá ilegal, al igual que los pagos anónimos en efectivo superiores a 3.000 euros.

La prohibición para los pagos realizados en criptomonedas será específica para las **billeteras no identificadas** operadas por proveedores (billeteras alojadas). Esto incluye cualquier billetera de autogestión proporcionada por aplicaciones móviles, de escritorio o de navegador.

El mercado del cacao en 2024: ¡una inversión inesperada con grandes retornos!El mercado del cacao en 2024: ¡una inversión inesperada con grandes retornos!

Además, el paquete AML ahora aprobado se aplicará después de tres años desde su entrada en vigor, según Dillon Eustace. Sin embargo, el bufete de abogados de Irlanda espera que estas leyes se vuelvan completamente operativas antes del plazo habitual de ejecución.

### Posición de Patrick Breyer sobre la ilegalización de pagos anónimos en efectivo y cripto

Breyer es escéptico sobre la eficacia de combatir los delitos mediante estas leyes. Además, destacó cómo los pagos anónimos son un derecho humano fundamental, necesario para lograr la libertad financiera individual.

“Prohibir generalmente los pagos anónimos tendría, en el mejor de los casos, efectos mínimos en el crimen, pero privaría a los ciudadanos inocentes de su libertad financiera. (…) Tenemos derecho a pagar y donar en línea sin que nuestras transacciones personales sean registradas”.
Patrick Breyer.

Desde otra perspectiva, el representante del Piraten Partei señaló los efectos económicos y sociales negativos de prohibir los pagos soberanos.

“¡Esta guerra de la UE contra el efectivo tendrá desagradables repercusiones! Durante miles de años, las sociedades de todo el mundo han vivido con efectivo que protege la privacidad. Con la abolición progresiva del efectivo, existe la amenaza de tasas de interés negativas y el riesgo de que los bancos corten el suministro de dinero en cualquier momento. La dependencia de los bancos está aumentando a un ritmo alarmante. Este tipo de desempoderamiento financiero debe detenerse”.
Patrick Breyer.

### ¿Qué piensan los ciudadanos de la UE sobre la AML que prohíbe los pagos en efectivo y cripto?

Históricamente, los ciudadanos europeos ya han mostrado **resistencia contra la prohibición de pagos en efectivo de cualquier tipo**. Patrick Breyer describió un “gran clamor público” en 2017 cuando la Comisión consultó al público sobre la limitación de los pagos en efectivo.

“Más del 90% de los ciudadanos que respondieron se pronunciaron en contra de tal medida. Los encuestados consideraron que pagar anónimamente en efectivo es una libertad personal esencial’ y que Las restricciones a los pagos en efectivo son ineficaces para alcanzar los objetivos potenciales (lucha contra actividades criminales, terrorismo, evasión fiscal)’. Además, el experto en economía sumergida Friedrich Schneider cree que estas medidas tendrían “solo efectos mínimos de reducción en el crimen”.

la nueva ley contra el lavado de dinero efectivamente **prohibirá los pagos de criptomonedas a través de billeteras de autogestión**.

Esencialmente, la mayoría de las redes cripto operan en redes sin permisos, donde cualquiera puede generar una clave privada criptográfica, obteniendo acceso ilimitado al sistema. Esta es una de las propuestas de valor fundamentales de las criptomonedas, como un **enfoque de las finanzas más accesible, libre y justo**, que no hace distinción de ningún tipo entre sus usuarios.

Los expertos y defensores de la libertad consideran que esta reciente aprobación es un golpe duro contra la libertad financiera y los derechos humanos fundamentales. En X, los comentaristas hablan sobre el parecido con la sociedad distópica introducida por George Orwell en 1984.

Los ciudadanos y emprendedores europeos ahora se preguntan si el Parlamento de la UE tendrá la fuerza política necesaria para sostener esta aprobación en el futuro.

Más información

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *