Perú acelera la digitalización con el FMI y el bitcoin en crecimiento

En el mundo de las criptomonedas, siempre hay noticias emocionantes que nos mantienen al borde de nuestros asientos. Y esta vez, el Banco Central de Reserva del Perú nos sorprende con el lanzamiento de una moneda digital de banco central (CBDC) que promete revolucionar la forma en que manejamos el dinero. En este artículo, te contaremos todos los detalles sobre este proyecto innovador y cómo está impactando en la economía peruana. ¡Prepárate para sumergirte en el fascinante mundo de las criptomonedas!

El banco central aprueba reglamento para la CBDC

La circular que informa sobre el inicio de las pruebas se apoya en un reglamento elaborado y aprobado por el BCRP, en el cual se exponen las disposiciones legales que otorgan al organismo la facultad de regular la moneda digital al tiempo de emitir los billetes y monedas nacionales.

3 aspectos clave que impulsan la adopción de bitcoin según BlackRock3 aspectos clave que impulsan la adopción de bitcoin según BlackRock

De esta forma, la moneda digital se aprueba como un pasivo soberano (en soles), el cual se podrá mantener en cuentas que no generan intereses. 

El FMI y su rol en la digitalización del sol

Esta misión de apoyo técnico forma parte de una política del FMI dirigida a impulsar el lanzamiento de CBDC en América Latina. Todo ello para frenar la adopción de bitcoin (BTC). Bajo estas premisas, el Fondo presenta a las CBDC como una “solución más estable y controlada para los países latinoamericanos”.

Vale recordar que Perú destaca como uno de los países de la región con mayor interés por el uso de bitcoin. De hecho, un estudio de la firma Sherlock Communications coloca a esa nación en el top 50 de países con mayor tasa de adopción, posicionándose en el sexto lugar entre las naciones latinoamericanas donde las criptomonedas tienen más presencia.

Chile busca competir con las stablecoins a través de las CBDC.Chile busca competir con las stablecoins a través de las CBDC.

El impacto de la CBDC en la economía peruana

Esta creciente adopción de bitcoin se inserta en un contexto de contracción económica, que sorprendió a los peruanos tras un largo período de estabilidad. Ante esta situación, la población ha estado recurriendo a las criptomonedas en la búsqueda de alternativas que le ayuden a enfrentar el cada vez más elevado costo de vida.

Durante el desarrollo de las pruebas se estará evaluando el efecto de la sustitución del efectivo por dinero digital. Esto, tomando en cuenta que más del 50% de la población adulta de Perú no está bancarizada.  Se probarán también los pagos en comercios, soluciones de comunicación telefónica para áreas sin acceso a internet, incluyendo lineamientos de seguridad cibernética y conciliación de saldos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *