Los mineros de Bitcoin disfrutan de sus mayores ingresos históricos.

La reducción a la mitad de la recompensa por minar que llegaría con el halving de Bitcoin significaba un duro golpe para los mineros que buscan garantizar su sostenibilidad, sin embargo, el protocolo Runes recientemente lanzado por Casey Rodarmor ha generado ganancias inesperadas.

Tras el halving, las ganancias de los mineros de Bitcoin aumentaron significativamente, pese a que la recompensa se redujo de 6,25 BTC por cada bloque minado, a 3,125 BTC.

El beneficio inesperado proviene de las comisiones por transacción, las cuales alcanzaron niveles récords, debido a una fuerte congestión en la red.

El poder de los Runes de Bitcoin detiene la desconexión de mineros tras el halving.El poder de los Runes de Bitcoin detiene la desconexión de mineros tras el halving.

Las comisiones por transacción alcanzan cifras récord

Según Bitinfocharts, el pasado viernes 19 de abril, las comisiones por transacción de bitcoin superaron los 120 dólares. Se elevaron siete veces más que las tarifas promedio del día anterior que no llegaron a superar los 20 dólares, y duplicaron el récord anterior alcanzado en abril de 2021 cuando las tarifas se dispararon por encima de los 57 dólares.

El elevado costo de las comisiones registrado el 19 de abril fue producto del lanzamiento del protocolo Runes, el cual es un estándar de tokens en Bitcoin que facilita la creación y transacción de tokens fungibles en esta red, tal como lo describe la Criptopedia, la academia de educación sobre Bitcoin de CriptoNoticias.

Subasta de CoinEx: ¡Gana un sat épico del halving de Bitcoin!Subasta de CoinEx: ¡Gana un sat épico del halving de Bitcoin!

Impacto en los ingresos totales de los mineros de Bitcoin

Como resultado del nuevo protocolo y de la congestión de la red, los ingresos totales de los mineros de Bitcoin, incluidas las recompensas en bloque y las tarifas por transacción, se dispararon por encima de los 107 millones de dólares en un solo día, como se observa en el gráfico de Blockchain.

Esta nueva elevada posibilidad de ganancias envía una señal positiva para la industria de la minería de Bitcoin, especialmente para las grandes empresas como Marathon Digital Holdings (MARA), Riot Blockchain (RIOT), Hut 8 Mining (HUT).

Runes: Un nuevo paradigma para los mineros de Bitcoin

“Gracias a las tarifas de transacción generadas por las Runes, el precio del hash está por encima de los 144 dólares, compensando la reducción a la mitad”, se lee en la descripción de un gráfico mostrado por Hashrate Index.

El hashprice, un término acuñado por Luxor, es una métrica que cuantifica cuánto puede esperar ganar un minero con una cantidad específica de hashrate. Incluye cuatro stadísticas basadas en la dificultad de la red, precio de bitcoin, subsidio en bloque y comisiones por transacción.

Por lo que se observa en el gráfico se entiende que las ganancias de los mineros han estado por encima de lo esperado. Incluso los dos días que siguieron después del halving, si bien es cierto que las tarifas por transacción cayeron, los beneficios percibidos por los mineros siguieron siendo altos.

Al momento de la redacción de esta nota, las comisiones por transacción se redujeron significativamente. Y como se observa en mempool space estas están por el orden de los 13 dólares en alta prioridad. Con ello, ha surgido la interrogante si en efecto se podría considerar a las Runes como un antídoto para que los mineros enfrenten una disminución de la recompensa por bloque minado o si por el contrario, la fiebre por el nuevo protocolo solo es algo temporal que no se sostendrá en el tiempo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *