Los cuatro bloques históricos del halving de Bitcoin.

El ecosistema bitcoiner mundial tiene en el halving de BTC a uno de sus eventos más esperados. Las expectativas siempre son altas porque marca el momento en que la emisión de monedas se reduce a la mitad, lo que confirma la política monetaria desinflacionaria, definida e inmutable de bitcoin.

La activación ocurre aproximadamente cada cuatro años y en cada ocasión ha marcado un antes y un después, en cuanto al significado para la red Bitcoin.

Lo dispuesto en el código, escrito por Satoshi Nakamoto, ha sucedido en cuatro oportunidades desde el 2012. El halving de ayer viernes 19 de abril es el más reciente, pero no será el último, no todavía.

La incorporación de las runas en wallets y exchanges de Bitcoin.La incorporación de las runas en wallets y exchanges de Bitcoin.

Esos cuatro acontecimientos tienen cuatro “testigos”: el bloque 210.000, el 420.000, el 630.000 y el 840.000. Es así ya que el halving es como un reloj suizo, sucede exactamente cada 210.000 bloques. Aquí te presentamos los “relatos” de los cuatro bloques de Bitcoin narrados por ellos mismos.

Bloque 210.000

«Fui minado el 28 de noviembre de 2012 por Slush Pool. Eran casi las 11:00 de la mañana, hora de Venezuela, cuando ingresé a la cadena. Si Slush Pool es mi mamá, entonces mi papá es Satoshi Nakamoto, aunque no lo conocí porque desapareció unos meses antes de yo nacer. Tengo otro hermano gemelo, pero se fue a vivir a Bitcoin Cash.

Cómo Bitcoin facilita el ingreso al comercio global.Cómo Bitcoin facilita el ingreso al comercio global.

En esa época creo que no fui bien recibido porque era la primera vez que la recompensa para mis amigos los mineros se reducía. Pasó de 50 BTC a 25 BTC. Nací con ese estigma.

Me cuentan que en ese entonces el precio de un bitcoin era de 12,25 dólares. Vaya, y pensar que por “minarme”, la red le dio a mamá 25 bitcoin más 13,56 BTC en comisiones. En total se embolsilló 465 dólares.

Bloque 420.000

«A mí me llaman «el decimal’. Resulta que cuando llegué a la cadena el 9 de julio de 2016, la recompensa empezó a tener un decimal por primera vez. Pasó de 25 bitcoin a 12,5 BTC y entonces me “bautizaron” así.

Aquí dentro la cosa está apretada, hay 1.257 transacciones que extrajo mi mamá F2Pool. Por ese trabajo recibió los 12,5 BTC más 0,57 BTC en comisiones, lo que representó en ese momento unos 8.484 dólares.

Fui el primer bloque de halving en el que ya estaban disponibles los equipos ASIC para la minería especializada, pero yo no me veo nada especial. Soy como un cubo más bien, igual que todos los que estamos aquí atados unos con otros.

Bloque 630.000

«El mundo estaba de cabeza cuando fui minado el 11 de mayo de 2020. Había una pandemia mundial por COVID-19. En Antpool me dijeron que había llegado en un momento muy complicado, pero que estuviera tranquilo ya que seguiría adelante con mis 3.134 transacciones. Fui el primero con un incentivo reducido a 6,25 BTC.

Los gobiernos estaban imprimiendo dinero como locos y la inflación se apoderó, con el paso del tiempo, de muchas de las economías mundiales. Parte de ese dinero llegó a bitcoin, lo que hizo que el precio se recuperara. Digo esto porque supe después que el precio cayó a menos de 4.000 dólares cuando fue decretada la pandemia.

Confieso que estaba nervioso por las noticias que llegaban de contagio. Mis amigos los mineros demoraban para actualizar sus equipos porque los despachos no llegaban a tiempo. Todo era un caos.

Bloque 840.000

«Tengo 1 día de nacido y soy de poco hablar. Anoche llegué a la cadena con obesidad, peso 2.33 MB y contengo 3.050 transacciones. ViaBTC me trajo a una red que solo permanece congestionada y en la que hay más de 230.000 transacciones por procesar.

Me identifico con 420.000 y con 630.000 por ser decimales, pero yo soy más porque tengo tres cifras luego de la coma. Soy el primero con 3,125 BTC de recompensa. Me cuentan bloques más viejos que había mucha expectativa por mi llegada. Nunca hubo tanto interés por un bloque como yo, uno marcado.

Tengo mucho que aprender, sobre mis paredes hay de todo: runas, transacciones con RBF, direcciones de todo tipo, multifirmas, Taproot, coinjoin, inscripciones y más. Necesito que alguien me explique muchas cosas.

Le escuché decir al bloque 630.000 que por él los mineros ganaron mucho dinero. Mi bloque generó más de 2,4 millones de dólares en comisiones y la recompensa fue casi de 200.000 dólares.

No me quería despedir sin decir esto. Hay un revuelo con las runas de lo cual no tengo culpa. No sé si ese protocolo será algo bueno o malo para bitcoin. Lo cierto es que, al menos por ahora, la gente se queja mucho de lo caro que es escribir o registrar datos sobre nosotros».

¡Feliz halving para todos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *