LocalMonero: la lucha por la privacidad en peligro

Tras casi 7 años de operaciones, el exchange P2P de la criptomoneda monero (XMR), LocalMonero, anunció el cierre de la plataforma. Un proceso que se extenderá hasta noviembre y que supone el fin de uno de los sitios de intercambio más importantes de ese ecosistema.

En una publicación de blog, los desarrolladores del exchange indicaron que, por una “combinación de factores internos y externos”, **se tomó la “difícil decisión” de cerrar LocalMonero.**

No ahondaron en detalles, pero sugirieron que el ecosistema de monero ha “madurado mucho a lo largo de los años”, algo manifestado en el inminente lanzamiento de exchanges descentralizados, la utilización de los intercambios atómicos y los protocolos de anonimato.

Gensler declara que la mayoría de las criptomonedas son valores y se desentiende.Gensler declara que la mayoría de las criptomonedas son valores y se desentiende.

“Estamos seguros de que el futuro de Monero es brillante, con o sin nuestra plataforma”, dicen los desarrolladores del exchange.

El cierre de LocalMonero, un exchange dedicado a las operaciones con una de las criptomonedas más privadas del ecosistema, se da en medio de un contexto de persecución regulatoria en los Estados Unidos, que recientemente advirtió a los usuarios de utilizar plataformas sin el protocolo conoce a tu cliente (KYC).

Como informó CriptoNoticias, el Buró Federal de Investigaciones (FBI) dijo en un comunicado que los usuarios pueden ser víctimas de “perturbaciones económicas”. Así advirtió que el dinero que tengan invertido en alguna de estas plataformas, **será confiscado por el gobierno en caso de allanamiento.**

Los bancos podrán custodiar bitcoin tras revocar normas de la SEC.Los bancos podrán custodiar bitcoin tras revocar normas de la SEC.

No obstante, esa advertencia del FBI prosigue a una escalada de eventos que han creado la matriz de opinión de que **Estados Unidos está en guerra con la privacidad que profesa Bitcoin** y su ecosistema.

### ¿Qué sigue?: Resistir

Ahora que la guerra contra la privacidad está sumando víctimas, una idea que comparten bitcoiners y miembros de la comunidad, es resistir mediante la unión del sector. Todo esto «para superar las divisiones tribales».

Tal como lo [advierte](https://twitter.com/sethforprivacy/status/1787928728732885140) el bitcoiner @sethforprivacy, «la guerra está aquí y ahora, y si no nos unimos todos para superar las divisiones tribales, ellos se dividirán y vencerán». «Es hora de despertarte y armarte con las herramientas digitales que necesitas», añadió.

Un señalamiento parecido a la “advertencia final” del exagente de la CIA, Edward Snowden, quien señaló recientemente la necesidad de que los desarrolladores de Bitcoin **expandan la privacidad en el protocolo**, a cuenta de resistir el embate regulatorio de los Estados Unidos.

Igualmente, es una narrativa que defienden otros bitcoiners, como P. holdulbricht, quien alerta que los ataques de EE. UU.no son contra los desarrolladores, sino contra los usuarios.

Por ello se hace necesaria la instrucción sobre privacidad, algo que pasa por la [ejecución](https://twitter.com/lunaticoin/status/1783251264312058165) de la soberanía y la autocustodia de BTC, así como la puesta en marcha de nodos de Bitcoin. Dos armas infalibles para preservar la privacidad y el anonimato de los usuarios bitcoiners.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *