La tendencia de la tokenización de activos del mundo real en la industria de las criptomonedas.

Una tendencia resuena cada vez con más fuerza en la industria de las criptomonedas: la tokenización de activos del mundo real o RWA (siglas en inglés de real world assets).

RWA refiere a la tokenización o representación de activos físicos o financieros reales en forma de tokens en una red descentralizada, como puede ser Ethereum, Solana o Polygon, entre otras.

La idea es mejorar la liquidez, la transparencia y la eficiencia en la transferencia y manejo de estos activos. Así, se busca permitir una mayor inclusión financiera y accesibilidad a mercados que tradicionalmente han sido menos accesibles para el inversionista promedio.

TONN: Fondo de inversión con staking de TON paga 4,18% anual de interesesTONN: Fondo de inversión con staking de TON paga 4,18% anual de intereses

Los activos del mundo real pueden incluir bienes inmuebles, obras de arte, vehículos, derechos de propiedad intelectual, inversiones en empresas privadas, commodities, contratos financieros, entre otros.

Al tokenizar estos activos, se fraccionan en unidades más pequeñas, lo que permite que inversionistas de todo tipo y tamaño participen en mercados que de otro modo podrían estar fuera de su alcance. Además, las redes descentralizadas de criptomonedas pueden ofrecer un registro inmutable y transparente de la propiedad y la transferencia de estos tokens, lo que potencialmente reduce el fraude y mejora la confianza en las transacciones.

El reporte de Coingecko destaca que «actualmente, la mayoría de los activos tokenizados del mundo real son stablecoins vinculadas al dólar».

Bitcoin: Análisis del comportamiento actual y proyecciones alcistasBitcoin: Análisis del comportamiento actual y proyecciones alcistas

Detalla la firma analítica: «Las tres principales stablecoins en dólares solas constituyen el 95% del mercado, con Tether (USDT) en $9.100 millones [en capitalización de mercado], USDC (USDC) con $26.800 millones, y Dai (DAI) con $4.900 millones. USDT continúa dominando el espacio, con una cuota de mercado del 71,4%. Mientras tanto, USDC, que vio su cuota de mercado desplomarse después de su breve desvinculación durante la crisis bancaria de EE.UU. en marzo de 2023, no ha logrado recuperarse.

Aunque existen stablecoins que siguen al precio de otros activos subyacentes, constituyen una minoría. Según el reporte aquí reseñado, apenas llegan al 1% del mercado. Comprenden otras monedas fíat como el euro, el yuan, el peso mexicano, y la lira turca.

Un commodity o materia prima es un bien básico utilizado en el comercio que es intercambiable con otros bienes del mismo tipo. Las materias primas son fundamentales para la producción de otros bienes o servicios y suelen clasificarse en categorías como agrícolas, energéticas y minerales. Ejemplos comunes incluyen el petróleo, el oro, el trigo y el café. También bitcoin ha sido reconocido como un commodity.

Los commodities se negocian frecuentemente en mercados específicos, y su precio está determinado por las leyes de oferta y demanda, siendo influenciado por factores como condiciones climáticas, actividades económicas y políticas globales.

Dentro de los RWA tokenizados, las materias primas alcanzan 1.100 millones de dólares en capitalización de mercado y el oro es la más popular.

Detalla CoinGecko que «los metales preciosos tokenizados como Tether Gold (XAUT) y PAX Gold (PAXG) constituyen el 83% de la capitalización de mercado de los tokens respaldados por materias primas. Tokens como XAUT y PAXG están respaldados por una onza troy de oro físico, mientras que Kinesis Gold (KAU) y VeraOne (VRO) están vinculados a un gramo de oro».

Pero no solo hay tokens que representan oro sino también otros commodities. Por ejemplo, explica CoinGecko que «el proyecto Uranium308 ha lanzado uranio tokenizado que está vinculado al precio de 1 libra del compuesto de uranio U308». No cualquiera puede tradear este token sino que se requieren estrictos protocolos de cumplimiento.

Los RWA respaldados por commodities representan solo el 0,8% de la capitalización de mercado de las stablecoins respaldadas por dinero fíat.

Más información

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *