La importancia de estar al tanto de Samourai Wallet.

La arremetida del gobierno de Estados Unidos contra la wallet de bitcoin (BTC), Samourai Wallet, y sus fundadores, Keonne Rodríguez y William Lonergan Hill, encendió las alarmas en la comunidad. Si en algunos sectores no lo ha hecho, debería hacerlo, porque la privacidad como derecho fundamental está en riesgo.

Esta avanzada judicial no parece más que otro intento por parte de las autoridades estadounidenses de atacar a Bitcoin, como lo han hecho en el pasado, debido a lo que representa, es decir, **la libertad para los usuarios de movilizar sus fondos y el control total sobre su dinero**.

Ahora, Estados Unidos **embiste contra quienes desarrollan herramientas que buscan resguardar la privacidad de los usuarios** de Bitcoin y otras criptomonedas, como ha quedado demostrado.

El Estado como terrorista en el caso contra Samourai Wallet.El Estado como terrorista en el caso contra Samourai Wallet.

Una de las víctimas de esta cruzada fue Tornado Cash, un protocolo de privacidad de Ethereum, señalado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por presuntamente facilitar el lavado de más de USD 7.000 millones en criptomonedas desde su creación en 2019.

Esto trajo como consecuencia que uno de sus cofundadores, Alexey Pertsev, fuera arrestado en Holanda en 2022 y está previsto que vaya a juicio en septiembre de este año.

Un caso más reciente es el de Uniswap Labs, exchange descentralizado que no exige identificación a sus usuarios, que recibió un Aviso de Wells por parte de la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC), lo que indica que **Estados Unidos ahora se enfoca en el territorio de las finanzas descentralizadas** (DeFi), como lo informó CriptoNoticias.

Una ‘policía’ que juzga las transacciones de BitcoinUna ‘policía’ que juzga las transacciones de Bitcoin

Si bien con Uniswap la acusación está relacionada con venta de presuntos títulos valor y no con la privacidad, especialistas aseguran que Estados Unidos se moviliza por motivaciones políticas, no para proteger al consumidor, no para mayor claridad, no para cumplir con la ley o la práctica de las agencias, sino para atacar a las criptomonedas.

La privacidad como derecho

El ataque contra la privacidad debe llamar la atención de todos los que hacen uso de bitcoin, porque el próximo podrías ser tú, bien sea la wallet o el exchange que usas. Esto sin dejar de lado que queda más que demostrado que el Estado sigue siendo enemigo del uso de Bitcoin en su forma más pura.

Es decir, que Bitcoin es un sistema de efectivo electrónico entre iguales (p2p), que hace al dinero más fácil y barato de guardar y movilizar, con mayor seguridad, control y privacidad para el propietario y con costos más bajos que cualquier otro sistema.

Es importante señalar que **la privacidad es fundamental para poder llevar una vida tranquila**, sin temor a acciones desmedidas de un gobierno de turno o de criminales.

De paso, vale mencionar que, según la Organización de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, «El derecho a la privacidad es esencial para el goce y el ejercicio de los derechos humanos en línea y fuera de línea, así como también constituye uno de los pilares de una sociedad democrática».

En el caso de los usuarios de Bitcoin, la privacidad también es importante **para protegerse de los criminales que pueden estar detrás de su dinero**.

Lo hecho por Estados Unidos contra Samourai Wallet y sus fundadores es una señal clara al mundo de que tienen poder sobre la gente y con eso tratan de imponer sus propias reglas.

Es por ello que hay que estar alertas, ya que lo sucedido con Samourai o Tornado Cash **puede trasladarse en el futuro a la autocustodia de bitcoin**. El argumento podría ser que quieren vigilar para identificar si los fondos provienen de una fuente ilegal. Sin embargo, avanzar en contra de la autocustodia es más que simplemente observar. Implica algo más grave, que es el control directo sobre los movimientos.

Pareciera que el objetivo es que todos los que usen Bitcoin deben ser vigilados porque son culpables hasta que demuestren lo contrario, y esto es algo para lo que todos debemos estar preparados.

**Descargo de responsabilidad:** Los puntos de vista y opiniones expresadas en este artículo pertenecen a su autor y no necesariamente reflejan aquellas de CriptoNoticias. La opinión del autor es a título informativo y en ninguna circunstancia constituye una recomendación de inversión ni asesoría financiera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *