La guerra en Israel refleja que aún no es el momento para bitcoin.

Bitcoin (BTC) es oro digital. Todos los bitcoiners lo saben. Su escasez; su política monetaria definida e inalterable; sus propiedades antiinflacionarias; y su resistencia a la censura lo convierten en la mejor reserva de valor. Ningún bitcoiner tiene dudas sobre ello.

Pero, cada tanto, ocurren hechos que obligan a los bitcoiners a salir de la burbuja anaranjada y ver que el mundo es mucho más amplio y diverso que el «metaverso» creado en torno a la moneda digital desarrollada por Satoshi Nakamoto.

El sábado 13 de abril, la perenne tensión en Oriente Medio alcanzó nuevas alturas con el ataque aéreo sufrido por Israel, por parte de Irán. Los mercados financieros reaccionaron en consecuencia: se desplomaron.

Hong Kong presiona a Estados Unidos para aprobar los ETF de Ethereum.Hong Kong presiona a Estados Unidos para aprobar los ETF de Ethereum.

Índices bursátiles estadounidenses, europeos, asiáticos, latinoamericanos… todos, sin excepción, muestran números en rojo. ¿El motivo? Tal como CriptoNoticias lo explicó este sábado, los inversionistas, en momentos de crisis o potencial crisis, incrementan su aversión al riesgo y huyen de los mercados volátiles. Esto, por simple ley de oferta y demanda, hace que sus cotizaciones se desplomen.

Y bitcoin, para lamento de quienes creemos que bitcoin es oro digital y la mejor reserva de valor, demostró no ser la mejor reserva de valor ante el estallido de una crisis. O, al menos, no lo fue desde la visión cortoplacista que implica analizar tan solo lo ocurrido en este fin de semana.

Mientras que el precio del oro alcanzó un nuevo máximo histórico la semana pasada, bitcoin se “desplomó” junto con los mercados tradicionales.

El precio de Worldcoin en fase decisiva para su trayectoria.El precio de Worldcoin en fase decisiva para su trayectoria.

Este comportamiento de bitcoin frente a la robustez del oro en una situación de crisis revela una crítica verdad: la relativa juventud de bitcoin lo posiciona, en la percepción masiva, aún como un activo especulativo de alto riesgo. Incluso con la llegada de grandes jugadores, gracias a los ETF de bitcoin aprobados este año en Estados Unidos, bitcoin se sigue percibiendo —en general— como una apuesta especulativa y no como oro digital.

## Volatilidad y falta de adopción

Un factor que contribuye a esta percepción es la elevada volatilidad de bitcoin. A diferencia del oro, que ha tenido siglos para integrarse en los mercados globales y tener una cotización volátil pero relativamente estable, bitcoin solo tiene poco más de una década de existencia.

En este corto período hemos visto fluctuaciones dramáticas en su precio que pueden ser impulsadas por una gran variedad de factores que van desde declaraciones de figuras influyentes hasta cambios regulatorios en países clave.

Por ejemplo, años atrás, Elon Musk tuiteba algo positivo sobre bitcoin y su precio se disparaba o desplomaba. De igual manera, comentarios negativos o anuncios de regulaciones más estrictas en países como China pueden causar caídas precipitadas.

Esta sensibilidad elevada a factores externos que provoca elevada volatilidad subraya la «inestabilidad» relativa de bitcoin, si se lo compara con el oro, cuyas fluctuaciones de cotización son también existentes, pero más moderadas.

Otro punto a considerar es la adopción masiva. El oro es universalmente reconocido y valorado; su historia como moneda y como reserva de valor es casi tan antigua como la civilización misma. Bitcoin, sin embargo, aún lucha por ganar aceptación en la corriente principal. Aunque cada vez más empresas aceptan bitcoin, aunque ya haya un país —El Salvador— en donde BTC es moneda de curso legal… todavía representa una fracción minúscula del volumen de transacciones en BTC comparado con monedas fíat o, históricamente, con el oro.

## ¿Crees que llegas tarde a bitcoin? Relájate, todavía es temprano

Todo esto deja en evidencia que, mientras que bitcoin tiene potencial para ser un equivalente digital al oro, todavía está en las etapas tempranas de ser aceptado y entendido masivamente como tal.

El mundo no ha entendido completamente a bitcoin ni su importancia potencial como nueva forma de reserva de valor. Esto nos lleva a la conclusión de que, si creías que estabas llegando tarde al mundo de bitcoin, puedes relajarte. Todavía hay un amplio camino por recorrer en cuanto a la maduración del mercado y el descubrimiento de precio de esta moneda digital.

A medida que la infraestructura se desarrolle y la percepción pública madure, es probable que veamos una adopción y estabilización del precio más amplias, que eventualmente podrían solidificar su estatus como oro digital.

**Descargo de responsabilidad:** Los puntos de vista y opiniones expresadas en este artículo pertenecen a su autor y no necesariamente reflejan aquellas de CriptoNoticias. La opinión del autor es a título informativo y en ninguna circunstancia constituye una recomendación de inversión ni asesoría financiera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *