La dura realidad golpea a los optimistas de los NFT.

En los últimos meses, muchos han pronosticado un resurgir de la industria de NFT. El mercado parece más interesado en otras tendencias más novedosas. Los inversionistas de tokens no fungibles (NFT) que tenían esperanzas de una recuperación del mercado, se han encontrado, al menos hasta ahora, con una realidad diferente.

La caída de Bored Ape Yatch Club (BAYC) y Mutant Ape Yacht Club (MAYC)

Dos colecciones representativas, como son Bored Ape Yatch Club (BAYC) y Mutant Ape Yacht Club (MAYC) ponen en evidencia la situación del mercado de tokens coleccionables. BAYC es la principal colección de NFT por capitalización de mercado con 341 millones de dólares. Sin embargo, **el precio mínimo de esta colección cayó a un monto tan bajo como el alcanzado en 2021**, hecho que puede observarse en el siguiente gráfico.

La caída del precio de bitcoin previo a cada halving: un fenómeno habitualLa caída del precio de bitcoin previo a cada halving: un fenómeno habitual

Actualmente, el precio base de los NFT de la colección BAYC es de 11 ether (ETH), que equivale a 33.500 dólares de acuerdo a la calculadora de precios de CriptoNoticias. En contraste, **el precio base más alto de BAYC fue de 153 ETH en abril de 2022**. Esto quiere decir que hubo una caída en la cotización de los NFT de 92%.

El efecto de las celebridades en las colecciones NFT

La colección de Bored Ape Yatch Club se encuentra en franco declive **después de haber estado en boca de varios famosos y artistas de Hollywood** en el año 2021. Por ejemplo, el presentador de «The Tonight Show», Jimmy Fallon, mostró en su cuenta en la red social X, un BAYC. «Acabo de comprar mi primer NFT, a través de MoonPay, que es como un PayPal, pero para criptomonedas. Compré un Bored Ape», dijo en aquella ocasión.

Otro caso fue el del cantante estadounidense Post Malone que mostró en unos de sus videos musicales como adquiría un BAYC también a través de MoonPay, empresa que se encarga de gestionar la compra de NFT con altos precios. En la pieza audiovisual se ve al artista con un teléfono móvil en la mano entrando a la plataforma y simulando la adquisición del coleccionable #961 de BAYC.

Llegada del precio máximo de bitcoin en este ciclo: Análisis de Hashdex.Llegada del precio máximo de bitcoin en este ciclo: Análisis de Hashdex.

La situación de MAYC y CryptoPunks

El precio de otra colección de NFT que también se ha visto afectada es la de MAYC. **El precio base actual es de 1,7 ETH** (5.185 dólares), mientras que su máximo histórico fue de 39 ETH (118.000) alcanzado en abril de 2022, como se aprecia en el siguiente gráfico. Cabe destacar que tanto BAYC como MAYC fueron desarrollados por la empresa Yuga Labs.

Otra de los coleccionables más conocidos y longevos son los CryptoPunks, que, **si bien no se han visto tan afectados como las dos colecciones antes mencionadas, también su precio mínimo alcanzó a niveles de 2021**. En este momento, el precio base de estos NFT es de 39 ETH (118.000 dólares), una cotización similar a la que tuvo en 2021. Su precio máximo histórico fue de 125 ETH (381.000 dólares) en agosto de 2021, como se aprecia en el siguiente gráfico.

Ante la llegada de una carrera alcista para el mundo de las criptomonedas, algunos análisis **también auguraban un impulso para el mercado de los NFT, pero todo indica que no es así**.

Por ejemplo, CoinMarketCap, aseguraba hace un mes que los **inversionistas del sector de los NFT todavía tienen oportunidades para generar ingresos** significativos. Esto debido a que se espera que el mercado actual de 4.600 millones de dólares alcance los 65.700 millones de dólares para el año 2027.

El futuro de los NFT en un mercado cambiante

No obstante, los precios actuales del mercado hacen ver que los precios de los NFT están de capa caída y no parece haber alguna recuperación, al menos en el futuro cercano. El mercado, por ahora, parece más interesado en otras tendencias dentro de la industria de las criptomonedas, como son los tokens de inteligencia artificial y los vinculados a los activos del mundo real (RWA).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *