La dominancia de bitcoin alcanza niveles de hace 3 años: ¿Qué nos muestra este dato?

Las criptomonedas siguen siendo el tema de conversación más candente en el mundo financiero en la actualidad. Con bitcoin liderando el mercado y mostrando una dominancia cada vez mayor, es inevitable preguntarse qué rumbo tomará el mundo de las criptos en los próximos meses. En este artículo, exploraremos la situación actual del mercado, el impacto del halving de bitcoin y la influencia de la situación macroeconómica en las criptomonedas.

El halving de bitcoin y la situación macroeconómica impacta a las criptomonedas

La menor dominancia de las altcoins toma lugar mientras **la mirada del mercado se centra en el inminente halving de bitcoin**. Este evento, que reduce la emisión de la moneda cada aproximadamente cuatro años, ocurrirá cerca de la medianoche de hoy o las primeras horas de mañana, 20 de abril.

Criptomonedas meme se disparan al alza con el halving de bitcoinCriptomonedas meme se disparan al alza con el halving de bitcoin

Grandes entidades de la industria como BlackRock, la empresa de gestión de activos más grande del mundo, han distinguido la importancia del halving para bitcoin. “Es fundamental para su propuesta de valor”, sostuvo, debido a que incrementa la escasez del activo propiciando su alza a largo plazo.

Ante la cercanía de este evento, **las búsquedas en Google sobre «halving de bitcoin» han alcanzado un nuevo récord histórico**. En medio de ello, se ha exhibido un desinterés por otros mercados de criptomonedas que a inicios del año habían captado gran atención, como las memecoins y los criptoactivos relacionados a la inteligencia artificial (IA).

Como reportó CriptoNoticias, este panorama se ve propiciado también por la situación macroeconómica, que ha desmotivado los mercados en general. Esto incluye la escalada del conflicto geopolítico en Israel y las menores expectativas de un recorte de tasas de interés en Estados Unidos por la inflación más alta de lo esperada.

El precio de bitcoin post halving: una oportunidad de compra según expertoEl precio de bitcoin post halving: una oportunidad de compra según experto

Datos y cifras que no puedes ignorar

La capitalización mercado de bitcoin (BTC), la principal moneda digital, representa actualmente más del 55% del mercado total de criptoactivos. Esta es su mayor dominancia en 3 años desde abril del 2021.

Como muestra el gráfico de TradingView, la dominancia de bitcoin ha estado creciendo desde finales del 2022 ante una mayor demanda que lo llevó al alza. Desde entonces, su precio aumentó 375% hasta los 73.700 dólares (USD) hace un mes, su nuevo máximo histórico (ATH), desde donde retrocedió un 11%.

El actual retroceso de bitcoin ha llevado a la baja a las criptomonedas en general, generando un escenario de menor apetito de riesgo. Esto hizo que la dominancia de BTC en el mercado se mantuviera creciendo, pese a su caída de precio.

En otras palabras, **la mayor dominancia de bitcoin refleja días difíciles para las altcoins (criptomonedas que no son bitcoin)**, así como una improbable altseason en el corto plazo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *