La ANDE de Paraguay incauta equipos ASIC y transformadores de alta tensión en granja de minería clandestina de Bitcoin

En un reciente operativo, la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) de Paraguay incautó más de 1.000 equipos ASIC para la minería de Bitcoin y dos transformadores de alta tensión que alimentaban una granja que, presuntamente, operaba sin registros legales.

Los equipos de minería digital estaban instalados en un galpón ubicado en la ciudad de Quiindy, a 100 kilómetros de Asunción, **y estaban alimentados por un transformador eléctrico de 3.150 kVA**, de acuerdo con Félix Sosa, presidente de la ANDE.

En declaraciones a la prensa tras el allanamiento a la granja minera, Sosa indicó que la instalación contaba con más de 800 máquinas funcionando **y otras más todavía embaladas**. Presumen que el dueño del galpón, quien no fue identificado, planeaba expandir sus operaciones.

Mineros de Bitcoin rechazan informe de Greenpeace sobre su impacto ambientalMineros de Bitcoin rechazan informe de Greenpeace sobre su impacto ambiental

Según Sosa, tal como estaba operando, la granja generaba un consumo eléctrico valorado por el orden de **los 800 millones de guaraníes mensualmente**. Eso es un equivalente a USD 100.000. Suma que no ingresaba a la ANDE cada mes, lo cual se considera un robo.

El funcionario no determinó desde cuándo operaba la granja y se limitó a indicar que la intervención se dio como consecuencia de una denuncia de un habitante de la ciudad de Quiindy, quien se quejó en múltiples ocasiones por los cortes eléctricos en su localidad.

Sosa también señaló que confirmaron un alto consumo eléctrico en esa ciudad a través del centro de operaciones y monitoreo de la ANDE, en donde están las herramientas y tecnología que permiten a ese organismo detectar consumos anormales. Asegura que el 90% de las intervenciones realizadas este año **se han detectado a través del centro de operaciones**.

La minería de Bitcoin en Paraguay: Beneficios y desafíos para el paísLa minería de Bitcoin en Paraguay: Beneficios y desafíos para el país

En opinión de Félix Sosa, la minería clandestina y el consecuente robo eléctrico **“es una amenaza” para la sociedad paraguaya** y para las finanzas de la ANDE.

### Cerca de 4.200 mineros han sido incautados desde enero

En sus declaraciones, Sosa reveló que han desconectado 33 MW de potencia consumidos en granjas de minería de Bitcoin clandestinas desde enero de 2024. “Más que el consumo de la ciudad de Pilar, cuya demanda es de 27 MW”, aseveró.

Se trata, en sus palabras, de un robo de energía “demasiado significativo”, que atenta contra el sistema eléctrico paraguayo.

No dijo, sin embargo, cuántos mineros de Bitcoin han sido confiscados por la oficina que dirige. Pero CriptoNoticias pudo contabilizar **al menos 4.194 equipos ASIC para minar Bitcoin** que fueron incautados desde que inició el corriente año.

En las distintas notas prensa publicadas por la propia ANDE, se evidencian al menos 13 intervenciones realizadas a granjas de minería clandestinas desde el 12 de enero de 2024.

Las incautaciones de mineros han sido, en general, de grandes cantidades, **desde los 360 hasta los 1.000 equipos**. Aunque también se ejecutaron decomisos más pequeños, de entre 13 y 48 ASIC.

Las confiscaciones de mineros de Bitcoin por parte de la ANDE **se realizaron casi de forma consecutiva** en los tres primeros meses del año en curso. Y según lo previsto, los operativos continuarán ya que está planeada la expansión de las cuadrillas de vigilancia y supervisión.

Algo que tiene que ver con la cooperación interinstitucional entre la ANDE, el Ministerio Público y la Corte Suprema de Justicia de Paraguay, organismos del Estado que se decidieron por “perseguir y castigar” a los mineros clandestinos de Bitcoin, como lo reportó CriptoNoticias.

### ¿Qué está pasando con la minería de Bitcoin en Paraguay?

La reciente intervención de la ANDE, junto a las 12 ejecutadas a lo largo de este año y otras 40 desde el 2023, han sido cuestionadas por parte de miembros de la comunidad paraguaya de Bitcoin.

Joaquín Morinigo, especialista en la materia, sugirió que **hay funcionarios de la ANDE mezclados con los mineros ilegales**. “Ustedes vieron las conexiones, los equipos. Esto no es trabajo de amateurs, esto es trabajo de gente que está en la ANDE y ellos permiten la proliferación de las mismas. Es un problema estructural”.

“Me parece muy fuerte que la ANDE utilice de chivo expiatorio a la minería de Bitcoin para justificar los cortes eléctricos. La ANDE sigue con el mismo problema, que es que no invierten realmente”, dijo en una entrevista con un medio local el 21 de marzo.

Morinigo recordó los 50 contratos que la ANDE firmó con empresas mineras de Bitcoin, los cuales permiten a ese organismo obtener mensualmente varios millones de dólares, **debido al pago de garantía de USD 65.000 por cada MW consumido** por los mineros.

“La ANDE está ganando muchísima guita con los contratos (…) ¿Qué está haciendo la ANDE con la plata que están ganando con los mineros legales?”, cuestionó el especialista. E insistió en que “hay gente de la ANDE que está operando con los ilegales y están recibiendo coimas para hacer estas instalaciones”.

“Y no dudo que estén involucrados y sean dueños de algunas de estas granjas”, resaltó Morinigo.

El propio Félix Sosa reconoció la existencia de esos 50 contratos con empresas de minería de Bitcoin que operan bajo el control de ese organismo y que están obligadas a pagar una tarifa en dólares **que es 40% mayor al pago que deben hacer los clientes normales**.

“Considerando que consumen en gran proporción y no generan mano de obra, entonces esa fue la tarifa que definió la ANDE”, dijo Sosa.

Más información

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *