Jerome Powell admite que la inflación es demasiado alta

El presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, admitió que la inflación de Estados Unidos se ha mantenido obstinadamente alta en los últimos meses, por lo que, por ahora, no planea recortar las tasas de interés. Powell hizo este reconocimiento en un discurso pronunciado este 1 de mayo, luego de que la Reserva Federal anunciara su decisión de mantener las tasas de interés en aproximadamente 5,3%.

En los últimos meses la inflación ha mostrado una falta de avances adicionales hacia nuestro objetivo del 2%, dijo Powell durante su alocución, reconociendo que los recientes informes sobre precios y crecimiento económico han socavado la creencia de la Reserva Federal de que la inflación estaba disminuyendo constantemente. Se trata de un objetivo que la Fed no ha logrado, principalmente por el hecho de que ha impreso dinero a granel desde la época de la pandemia de Covid.

El reconocimiento que hace la Fed sobre los altos niveles de inflación surge a partir de la revisión de tres meses de datos que indicaron la existencia de presiones inflacionarias crónicas y un gasto de consumo fuerte. De esta forma, aunque la inflación ha pasado de un máximo del 7,1% a 2,7%, observa que los precios promedio siguen estando por encima de sus niveles previos a la pandemia.

Rusia e Irán apuestan por el rublo y el rial digital para desdolarizar.Rusia e Irán apuestan por el rublo y el rial digital para desdolarizar.

En ese sentido, el presidente de la Fed asegura que los costos de bienes y servicios siguen aumentando. Esto, a pesar de que «las cadenas de suministro se han relajado y el costo de algunos bienes han disminuido».

El mensaje del banco central, insistiendo en que se recortarán las tasas cuando la inflación se acerque más al nivel objetivo, refleja un cambio. Los funcionarios habían proyectado tres reducciones de tasas en 2024. Esto, con el fin de «reducir el endeudamiento de los consumidores y empresas».

Sin embargo, el organismo dijo que no planea recortar las tasas de interés hasta que tenga «mayor confianza» de que los aumentos de precios se están desacelerando de manera sostenible. Un objetivo que, de acuerdo con sus palabras, no luce claro. Y aunque confesó que su pronóstico sigue siendo que la inflación caería a lo largo del año, «mi confianza en eso es menor de lo que era».

La crisis del dólar en Estados Unidos.La crisis del dólar en Estados Unidos.

En ese sentido, Powell admitió que, en medio del escenario económico actual, «el camino a seguir es incierto» y que lograr el objetivo de inflación fijado por la Fed «llevará más tiempo de lo esperado».

De esta forma, mientras la inflación sigue avanzando y afecta la valoración del dólar, la moneda pierde fuerza como refugio de valor y lleva a muchos a refugiarse en bitcoin (BTC), tal como viene alertando el CEO de Strike, Jack Mallers.

Entre tanto, Powell reitera las ideas planteadas en marzo pasado, cuando afirmó que Estados Unidos se encuentra en una senda fiscal insostenible a largo plazo. Tal como informó CriptoNoticias, dijo esto al reconocer que la deuda del país estaba creciendo más rápido que la economía.

El presidente de la Fed se refirió al hecho de que la deuda nacional de Estados Unidos superó los 34 billones de dólares a principios de este año. Ocurrió tres meses después de romper la marca de 33 billones de dólares, según datos de la Oficina del Tesoro.

El funcionario reconoció que el endeudamiento en el que ha incurrido el país, con los aumentos de las tasas de interés aplicados desde 2020, tendrá efectos a largo plazo. La medida también desaceleró la economía estadounidense, poniendo al país al borde de una recesión.

Los reconocimientos de Powell ponen en evidencia la falta de certeza total sobre los avances de la economía. De ahí que varios analistas, entre ellos el experto de Wall Street Richard X Bove, auguren que el deterioro de la situación de EE. UU seguirá en marcha.

Todo esto ocurre en un escenario en el que solo faltan seis meses para las elecciones presidenciales. De ahí que se considere que la situación económica actual de EE. UU. pone en riesgo la reelección del presidente Joe Biden.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *