Inversionistas exageran volatilidad de bitcoin, señala Fidelity.

La volatilidad de bitcoin es un tema que ha generado opiniones encontradas entre los inversores y analistas financieros. Algunos consideran que su nivel de volatilidad lo hace un activo poco confiable, mientras que otros ven en esta característica una oportunidad de inversión. Pero, ¿qué hay de cierto en todo esto?

Una de las críticas más frecuentes que se le hacen a bitcoin (BTC) es su volatilidad. Según muchos, esto hace que no sea útil como medio de pago. También hay quienes afirman que, por tal motivo, se trata de una inversión de alto riesgo. Pero, ¿están bien fundamentadas esas acusaciones?

La cotización de bitcoin es volátil, eso no puede negarse. Pero, un reciente informe de la empresa gestora de activos, Fidelity, muestra que esta volatilidad está sobreestimada.

USDC se dirige hacia la bolsa de valores.USDC se dirige hacia la bolsa de valores.

La volatilidad implícita es una medida del riesgo futuro percibido de un activo, como bitcoin. Se calcula a partir de los precios de los derivados, como las opciones, que se negocian en el mercado.

De acuerdo al reporte de Fidelity, la volatilidad real de bitcoin generalmente ha sido mucho menor de lo que incluso los profesionales del mercado esperan. Esto sugiere que la volatilidad de bitcoin está mal entendida y aún está “en proceso de descubrimiento”.

Con respecto a este año, la volatilidad implícita también sugiere un fuerte aumento durante el resto de 2024. Sin embargo, queda por ver si la “volatilidad real se ajustará a estas expectativas”, destaca Fidelity.

El momento de la salida del precio de Bitcoin de su estancamientoEl momento de la salida del precio de Bitcoin de su estancamiento

En este punto hay que tomar en cuenta que, si bien puede aumentar este año —según el informe— ahora bitcoin es “menos volátil que algunos activos individuales destacados”, muchos de los cuales están ampliamente en manos de inversionistas tradicionales.

Como se puede apreciar en el siguiente gráfico, bitcoin ha sido menos volátil que las acciones de la plataforma de streaming Netflix (NFLX). La volatilidad realizada de NFLX en un período de 90 días promedió 53%, mientras que la volatilidad realizada de bitcoin durante el mismo período promedió 46%.

Si bien bitcoin en sus primeros años tuvo una elevada volatilidad, Fidelity asegura que eso es algo normal, ya que un activo naciente con una capitalización de mercado pequeña tiene más probabilidades de experimentarla.

Sin embargo, a medida que bitcoin ha ido madurando y aumentando su capitalización total de mercado, la volatilidad ha ido disminuyendo, como se ve en el gráfico.

### Los ETF al contado aceleraron la maduración de bitcoin

“A lo largo de 2023, vimos un aumento en la capitalización de mercado de bitcoin y una caída en los niveles de volatilidad realizada”, dice Fidelity.

En el siguiente gráfico se muestra el precio de bitcoin y la volatilidad realizada promediada anualmente, que ha llegado a ser inferior al 50% en algunos momentos (ahora, por ejemplo).

Por tanto, la caída de la volatilidad no puede deberse a una falta de interés en bitcoin. Lo que esto puede estar indicando es que bitcoin está madurando y esto fue acelerado aún más por la aprobación de 11 ETF de bitcoin en Estados Unidos a comienzos de año, como lo reportó CriptoNoticias.

“Bitcoin fue casi la mitad de volátil en 2024, a 60.000 dólares, en comparación con 2021. Al poner todo esto en conjunto, comienza a surgir una tesis que apunta hacia una creciente aceptación de bitcoin debido a su posible maduración”, destaca el informe.

### La volatilidad de bitcoin y el futuro de su precio

La caída de la volatilidad debería ser el momento en que los inversionistas «estén más entusiasmados» porque puede estar apuntado al «comienzo de un aumento en el precio», señala Fidelity.

Es por ello que el comienzo de 2024 ha demostrado ser un período único de baja volatilidad que coincide con máximos históricos de los precios. Precisamente, bitcoin alcanzó los 73.000 dólares el pasado marzo.

“Después de duplicar su precio, históricamente bitcoin ha continuado su carrera hacia arriba hasta que la volatilidad observada aumenta a un nivel en el que el precio de bitcoin se está sobrecalentando. Aquí es donde la fase de apreciación del precio llega a su fin y la energía de los vendedores busca encontrar su fondo”.

La «energía de los vendedores» se refiere a la actividad y el comportamiento de los vendedores en el mercado. En el contexto de los mercados financieros, este término se usa para describir la presión de venta o la intensidad con la que los vendedores están dispuestos a vender sus activos.

Para Fidelity, la volatilidad, o la medida de la rapidez con la que cambia el precio de bitcoin, puede ser una herramienta útil para quienes que buscan comprender el mercado actual de bitcoin.

Al observar la volatilidad, junto con otros factores como el ciclo de bitcoin, el posicionamiento de los inversionistas y la psicología del mercado, los traders pueden obtener una mejor idea de cómo podría comportarse bitcoin en el futuro.

A juicio de Michael Saylor, presidente de la compañía informática, MicroStrategy, la volatilidad de bitcoin no es tan importante, para él simplemente es algo que hay que aceptar. “Si quisieras que la volatilidad desapareciera, la regularías. Y cuando lo regulas, lo dañas”, aseguró.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *