Inundación de más de 40.000 Runes en Bitcoin en una semana

La llegada del halving de Bitcoin, que redujo la emisión de BTC a la mitad como parte de la política monetaria del sistema, significó una oportunidad única para miles de traders en todo el mundo, quienes acuñaron una elevada cantidad de tokens en una semana. La afluencia de estos tokens, vinculados al protocolo Runes, que se activó luego del halving, se tradujo en el incremento de las comisiones de la red.

Datos proporcionados a través del foro Dune indican que en los días sucesivos al halving se registraron alrededor de 48.000 nuevas inscripciones de Runes, un tipo de token fungible y no fungible (NFT) que se ha convertido en el foco de interés de traders de criptomonedas. Como consecuencia, se realizaron más de 3 millones de transacciones para acuñar e intercambiar estos tokens, que resultaron en una mayor demanda de espacio de bloque en los primeros días posteriores al halving.

La explicación de este fenómeno está en el hecho de que los creadores de token buscaron inscribir o registrar sus activos en los primeros bloques de transacciones de Bitcoin existentes luego del halving. Una inscripción en estos bloques tiene el potencial de incrementar el valor de los tokens por su rareza. Con la creciente adopción de estos tokens durante los primeros días, llegó lo que se podría denominar una segunda oleada de proyectos, que intentan posicionarse en los mercados de criptomonedas.

Ethereum logra más de un millón de validadores, de los cuales 800.000 son anónimosEthereum logra más de un millón de validadores, de los cuales 800.000 son anónimos

A partir del 19 de abril, fecha en que ocurrió el halving de Bitcoin, como reportó CriptoNoticias, comenzó a incrementarse la actividad de Runes, principal responsable de las elevadas comisiones de la red durante los días posteriores a ese evento programado.

Entre el 20 y 25 de abril se inscribieron más de 10.000 Runes. Sin embargo, esta actividad se incrementó durante los últimos 3 días, cuando la red registró más de 40.000 nuevos proyectos. Solo el 26 de abril se inscribieron casi 23.000 nuevas Runes.

La reciente actividad de los mercados de Runes contrasta con lo que experimentó la red la semana pasada, cuando las comisiones llegaron a cifras extraordinarias de USD 200 por transacciones de alta prioridad (confirmadas en los primeros 10 minutos). Pese a una mayor actividad en los últimos 3 días, las comisiones de la red se mantienen sobre los USD 3.

Coinbase permite enviar y recibir bitcoin a la velocidad del rayoCoinbase permite enviar y recibir bitcoin a la velocidad del rayo

Principales tokens de Runes

La mayor parte de la actividad de Runes recae en una decena de tokens, que reúnen más de 450.000 usuarios. En este sentido, destacan proyectos como RSIC (111 mil holders), RUNES X (80.000 holders), DOG (72 mil holders), LOBO (70.000 holders), HONEY BADGER (41 mil holders) y Z.Z.Z.ZZ (21 mil holders). Todos estos tokens fueron emitidos luego del halving.

Como reportó CriptoNoticias en su momento, la memcoin DOG se posicionó en el primer lugar de esta lista de adopción, pero en apenas dos días fue superada por otros proyectos. La demanda de tokens de Runes se está incrementando progresivamente.

Crecimiento de la actividad de Runes

Un análisis del porcentaje de transacciones correspondientes a la actividad de Runes indica que la mayor parte de las operaciones que se ejecutan en Bitcoin desde el halving corresponden a la emisión e intercambio de estos tokens.

El 20 de abril, un día después del halving, más del 73% de las transacciones registradas en Bitcoin correspondieron a movimientos de Runes. Esa marca fue superada el 23 de abril, cuándo más del 80% de las transacciones ejecutadas pertenecían a algún proyecto de Runes. Sin embargo, durante los últimos 3 días, esa cifra cayó a un rango de entre 30% y 48% del total de las transacciones de Bitcoin.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *