Impacto del sector cripto: ¿Qué consecuencias trae consigo?

No mucho después de expresar su apoyo a la industria de las criptomonedas, al mismo tiempo que acusaba a su oponente en la carrera presidencial de Estados Unidos, Joe Biden, de la percepción de animosidad hacia el sector, el ex presidente de EE. UU., Donald Trump, ha anunciado **importantes reducciones fiscales si es elegido**.

De hecho, Trump se refería a la última propuesta de presupuesto del presidente Biden, que introduciría nuevos e incrementados impuestos sobre las ganancias de capital y que podría impactar a los inversionistas en cripto, afirmando que, por otro lado, impondría el **“mayor recorte fiscal”** para todas las clases sociales, dijo en un mitin de campaña el 12 de mayo.

**“En lugar de un aumento de impuestos de Biden, les daré un recorte fiscal de Trump para la clase media, clase baja, clase empresarial, un gran recorte fiscal. Van a tener el mayor recorte fiscal. Y estábamos listos para hacerlo, estábamos todos preparados para hacerlo”**.

La IA establece el precio para el 31 de mayo.La IA establece el precio para el 31 de mayo.

En línea con el enfoque republicano estándar, la propuesta de la campaña de Trump planea **reducir la tasa máxima del impuesto sobre las ganancias de capital al 15%**, siguiendo su término anterior, durante el cual la administración redujo esta tasa a un máximo de 20%.

### Impacto en el sector cripto

Aún así, la ley fiscal previa que Trump firmó en diciembre de 2018 no aclara las cosas para los inversionistas, traders, emisores y mineros de cripto, ya que no aborda directamente los activos digitales como Bitcoin (BTC), Ethereum (ETH) y tokens emitidos a través de ofertas iniciales de monedas (ICOs).

Ripple vende 150 millones de tokens XRP de sus reservasRipple vende 150 millones de tokens XRP de sus reservas

Sin embargo, sí tiene un impacto indirecto, ya que ciertos abogados creen que los **impuestos sobre las ganancias de capital aún podrían aplicarse a los activos cripto**. Por el contrario, al menos algunos inversionistas en cripto consideran la venta de Bitcoin por Ethereum, por ejemplo, como un intercambio de tipo similar que está exento de la sección 1031 del código fiscal.

Jeremy Naylor, socio de Proskauer Rose LLP, explicó que los contribuyentes que tratan los intercambios de cripto por cripto como de tipo similar «asumen el riesgo de que, si los auditan, el Servicio de Impuestos Internos (IRS) no esté de acuerdo’, ya que «ahora está claro que no puedes hacer eso’ bajo la nueva ley.

Además, la exención que anteriormente se aplicaba a la sección 1031 a la *“propiedad del mismo tipo”* solo se aplica a la *“propiedad inmobiliaria del mismo tipo”*, lo que excluye los activos cripto. Siguiendo esta lógica, las **cripto están sujetas al impuesto sobre las ganancias de capital**, y los recortes prometidos por Trump significarían impuestos más bajos sobre las ganancias de capital para los comerciantes e inversionistas en cripto.

### Donald Trump y la industria de las criptomonedas

Mientras tanto, el ex presidente ha declarado recientemente que estaba *“de acuerdo con”* las cripto, prometiendo que permitiría que las empresas de cripto, que cree que actualmente están saliendo de EE. UU. debido a la *“hostilidad hacia las cripto”*, existan en el país, así como aceptar contribuciones cripto para su campaña.

Como recordatorio, Trump ha modificado gradualmente su postura sobre las cripto, pasando de argumentar que *“Bitcoin es una estafa”* a lanzar su propia colección de tokens no fungibles (NFT) llamada Trump Digital Trading Cards, hasta una mayor apertura respecto al pago con Bitcoin y otros activos cripto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *