Impacto del halving en la red Bitcoin: pérdida del 15% de su poder minero.

La reducción a la mitad de la emisión de bitcoin (BTC) tras el halving mantiene en vilo a los mineros. Ante la expectativa de una corrida alcista del precio de BTC, han estado realizando ajustes en sus operaciones, que permitan mantenerse a flote durante un periodo de poca rentabilidad. Durante los 30 días posteriores al halving se observa una reducción considerable del hashrate o poder de cómputo para procesar transacciones.

Como muestran los datos de red proporcionados por Braiins, una empresa desarrolladora de software de minería de Bitcoin, el hahsrate de la red experimenta un descenso de 16% desde su máximo a mediados de abril. Durante los días en que ocurrió el halving, un evento programado que reduce la recompensa de los mineros de la red a la mitad, el hashrate alcanzó una marca de 675 EH/s. Ahora, **la capacidad de Bitcoin se encuentra en 565 EH/s, una reducción de más de 100 EH/s.**

Esta caída de la capacidad de cómputo de Bitcoin también se expresa en el mayor descenso del nivel de dificultad de minar Bitcoin, de 5,63%, en lo que va de año.

El Salvador mina más de 470 bitcoin desde 2021.El Salvador mina más de 470 bitcoin desde 2021.

Visto en retrospectiva, el hashrate de Bitcoin se mantiene en crecimiento, impulsado principalmente por la llegada de equipos más poderosos y eficientes que fueron lanzados durante 2023. Sin embargo, **la inyección de poder de procesamiento que proporcionan estos nuevos equipos no ha impedido un descenso,** que podría ser más pronunciado durante las siguientes semanas si el precio de bitcoin no se eleva o si las comisiones de red no aumentan.

Equipos menos eficientes abandonan el juego

La explicación de esta notable corrección en el hashrate de la red, a pocas semanas del halving, se puede encontrar en la paulatina, pero constante, desconexión de equipos de minería de Bitcoin poco eficientes. Como reportó CriptoNoticias, antes del halving numerosos especialistas preveían un importante éxodo de equipos de minería a países de Latinoamérica y África donde la electricidad fuese más barata que en Estados Unidos, que concentra una gran parte de las empresas dedicadas a esta actividad.

Impacto de la ley anti-minería de Paraguay sobre la expansión de Bitcoin.Impacto de la ley anti-minería de Paraguay sobre la expansión de Bitcoin.

La estimación de Ethan Vera, director de operaciones del proveedor de logística y servicios de minería de criptomonedas de Luxor, indicaba entonces que **al menos 600.000 Antminer S19 (90 TH/s) entrarían al mercado de segunda mano.** Otros modelos como el Whatsminer M30 (86 TH/s) estarían corriendo una suerte similar. Hay que considerar que estos modelos se encuentran entre los más vendidos e implementados durante los últimos 4 años.

¿Por qué los mineros de la red desconectan equipos de minería de Bitcoin? La principal razón es que debido al aumento de la dificultad en los últimos meses, el costo del consumo energético de estos modelos (y versiones anteriores) sería muy elevado en comparación con el valor de mercado de los bitcoin que se puede obtener con su uso. Recordemos que el halving supone que la recompensa de los mineros por cada bloque minado se redujo de 6,25 BTC a 3,125 BTC. Por ello, sin un aumento considerable en el precio de BTC, la rentabilidad baja considerablemente.

El precio de la electricidad a finales de 2023 para los negocios en Estados Unidos era de USD 0,151 KWh en promedio (y sin considerar subsidios u otro beneficio). En países como Argentina y Etiopía, donde se encuentra una de las mayores represas hidroeléctricas del mundo, **el costo de la electricidad ronda los USD 0,020 KWh.** Esta diferencia de precios es importante para el negocio de la minería, que ve en estos países, y otros como Paraguay y Catar, las condiciones adecuadas para desarrollar proyectos enfocados en la minería de Bitcoin.

El precio de bitcoin como catalizador

El precio de bitcoin jugará un papel importante en la rentabilidad de la minería de la red durante los próximos meses. Luego de alcanzar una marca histórica el pasado 14 de marzo, hasta llegar a USD 73.000, el precio de bitcoin también ha retrocedido. Y por ahora **se mantiene con un piso de USD 60.000.** Este hecho repercute notablemente en la rentabilidad de la industria minera, puesto que en la actualidad los mineros obtienen como recompensa por su actividad la mitad de lo que generaban antes del halving.

Para comprender esta reducción podemos observar la disminución que experimenta el hasprice desde el halving. El hashprice o precio del hash es un valor que se utiliza para medir el potencial de las ganancias de las operaciones mineras. Se define como un valor asignado a una unidad de cómputo. Se expresa como la ganancia en dólares (USD) por cada terahash que los equipos especializados de minería aportan a la red en el periodo de un día.

En concreto, el hashprice pasó de un promedio de 110 USD/TH/día a 49 USD/TH/día. Este notable retroceso en las potenciales ganancias de los mineros mantiene expectante a la industria. Se espera una corrida alcista o un incremento en el valor de las comisiones, como la que se presentó a partir del halving. En ese momento, irrumpieron en las transacciones asociadas al protocolo Runes, como informó CriptoNoticias. En ese momento, y durante varios días, las comisiones de red se mantuvieron en un rango de USD 100 y USD 200 para transacciones que se confirman en los primeros minutos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *