España y sus retos para adaptarse a MICA

¡Bienvenidos amantes de las criptomonedas al apasionante mundo de la regulación europea! En este artículo vamos a hablar sobre la implementación del Reglamento sobre los Mercados de Criptoactivos (MICA) en España y en toda Europa. ¿Están listos para adentrarse en los entresijos de la legislación criptográfica? ¡Pues acompáñennos en este fascinante viaje!

Europa se adapta a MICA

La Ley MiCA es el reglamento que regirá las operaciones de los emisores de criptomonedas y proveedores de servicios de criptoactivos en la eurozona. En él, la regulación apunta mayoritariamente a los exchanges, que tendrán que contar con una licencia, emitida en cualquier país miembro, y completar una serie de requisitos para poder trabajar en los países de la UE.

La SEC y Gary Gensler consideran a ether como un título valor.La SEC y Gary Gensler consideran a ether como un título valor.

Es por ello que cada país debe adaptar la regulación de la UE a su legislación local, seleccionar un regulador para supervisar las criptomonedas y autorizar a los emisores de tokens y otros proveedores de servicios.

Algunos países ya tenían reglamentos estrictos para las criptomonedas, por lo que la transición a MiCA no representa un gran cambio, mientras que para otros países podría significar nuevas responsabilidades y cargas adicionales.

España se prepara para la entrada en vigor de MICA

España planea contratar personal para cumplir con la implementación del Reglamento sobre los Mercados de Criptoactivos (MICA) a sabiendas que debe acelerar los procesos para la entrada en vigor de la ley que regulará a la industria de las criptomonedas.

Propuesta de ley en Argentina para regular Worldcoin.Propuesta de ley en Argentina para regular Worldcoin.

Al menos 70 personas planea contratar la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de España para reforzar a sus equipos. Esto tomando en cuenta que los reguladores que otorgan licencias a las empresas de criptomonedas esperan una mayor carga de trabajo para la entrada en vigencia de MICA prevista para el 30 de diciembre de 2024.

«Las autoridades nacionales competentes ya están trabajando arduamente para adaptar sus capacidades y su fuerza laboral», dijo la CNMV de España a CoinDesk.

¿Qué significa esto para el mercado de criptomonedas en España?

Adicionalmente el país aplicará un período de derechos adquiridos de 12 meses. Durante ese tiempo, las firmas autorizadas por MiCA, y las no autorizadas, «operarán al mismo tiempo», según lo manifestado por voceros del regulador de valores de España.

Al igual que otros territorios europeos, los reguladores de España trabajan con la Autoridad Europea de Valores y Mercados (ESMA) y la Autoridad Bancaria Europea (EBA) para la aplicación de estándares técnicos. Entre ellos, cada país debe establecer cuánto durarán sus períodos de derechos adquiridos o cómo sería su estructura de tarifas de supervisión.

Se considera junio como fecha límite inicial para las normas técnicas regulatorias y orientación para los comentarios públicos, mientras que para final de año queda establecida la fecha límite para su finalización.

MiCA entrará en vigor directamente en todo el bloque de la Unión Europea, por lo que significa que al igual que España, los otros 26 países están haciendo sus ajustes para regular al ecosistema.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *