El Salvador supera préstamo del FMI con reservas en bitcoin.

En medio del alza que ha experimentado bitcoin (BTC) en los últimos meses, las tenencias de El Salvador también han subido de forma sustancial, registrando actualmente ganancias no realizadas que se estiman en 58%. Según las estadísticas del rastreador que lleva el registro de las compras que hace el gobierno de Nayib Bukele, el tesoro en bitcoin del país centroamericano se valora en una cifra que oscila entre los 380 y 400 millones de dólares. Se trata de una cantidad que ha llamado la atención de varios analistas, porque supera el monto de un préstamo que El Salvador solicitó hace cuatro años al Fondo Monetario Internacional (FMI), cuyo reembolso debe terminar de pagarse en dos años.

El Salvador busca alternativas para pagar deuda con el FMI

Sobre El Salvador y bitcoin, el renombrado capitalista de riesgo, Tim Draper, viene llamando la atención sobre los beneficios que trae la moneda digital a la nación. En una entrevista reciente anticipó que las inversiones estratégicas de El Salvador en BTC podrían permitirle pagar sus deudas con instituciones internacionales como el FMI, logrando así la independencia financiera. La posibilidad de que el gobierno recurra a bitcoin como alternativa de financiamiento, también se trae a colación considerando las dificultades surgidas para que Bukele acepte llegar a un acuerdo con el FMI. Una de las peticiones del organismo es justamente que bitcoin deje de ser moneda de curso legal. Una medida que el gobierno salvadoreño no está dispuesto a negociar.

La nueva era de tokenización de bienes raíces y oro en El Salvador.La nueva era de tokenización de bienes raíces y oro en El Salvador.

Bitcoin como alternativa de ingresos para El Salvador

Mientras las posibilidades de un acuerdo con el FMI parecen reducirse, Bukele se mantiene firme en su estrategia con bitcoin. En marzo pasado el mandatario reaccionaba a las críticas sobre sus inversiones en la moneda digital. Pedía paciencia mientras la criptomoneda caía y generaba preocupación. Aunque ahora, cuando el precio de BTC está en alza y ha marcado otro máximo histórico, se congratula por su iniciativa. El presidente afirma que el tener a bitcoin como moneda de curso genera ingresos por distintas vías. Cita el programa para que los extranjeros pueden obtener la ciudadanía a cambio de invertir millones en bitcoins. También hace referencias a ingresos por las granjas para minería que posee el gobierno, y el uso de BTC para pago de diversos servicios gubernamentales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *