El poder de los Runes de Bitcoin detiene la desconexión de mineros tras el halving.

El pasado viernes 19 de abril se ejecutó el cuarto halving de Bitcoin, evento que propició una disminución en la recompensa por minar. Aunque los mineros se vieron afectados, el protocolo Runes logró evitar una desconexión masiva de equipos ASIC y frenó una caída abrupta del poder de cómputo de la red.

Por el halving, la recompensa por minar pasó de 6,25 BTC a 3,125 BTC. Un escenario que afecta a los mineros de Bitcoin porque dejan de percibir la misma cantidad de dinero por sus operaciones, lo que los obliga a reconfigurar sus actividades mineras en función de sus ingresos.

Como lo dijeron a CriptoNoticias operadores mineros semanas antes del halving, este importante evento que ocurre cada cuatro años, en promedio, es un «golpe duro» para quienes se dedican a la industria de la minería de Bitcoin.

Subasta de CoinEx: ¡Gana un sat épico del halving de Bitcoin!Subasta de CoinEx: ¡Gana un sat épico del halving de Bitcoin!

Impacto del Halving en el Poder de Cómputo de Bitcoin

Pero tal golpe no se ha sentido con fuerza en la industria minera, y así lo demuestran los datos. En cuestión de cuatro días, el poder de cómputo o tasa de hash de la red Bitcoin, ha caído apenas 5%. Esto de acuerdo con Hashrate Index, el brazo analítico del pool de minería de Bitcoin Luxor.

De hecho, al momento de publicar este reporte, el hashrate de Bitcoin vuelve a recuperarse y oscila los 635 EH/s.

El misterio detrás del bloque del halving de Bitcoin: Un pool se lleva el premio gordo.El misterio detrás del bloque del halving de Bitcoin: Un pool se lleva el premio gordo.

El poder de procesamiento de la red o hashrate de Bitcoin es un indicador que sirve como referencia para conocer el estado de la seguridad del protocolo, así como para obtener indicios de la cantidad de mineros que están conectados o desconectados.

Runes de Bitcoin: Los Salvadores de los Mineros

La sutil caída del hashrate de Bitcoin indica que los mineros sortearon el impacto del halving sobre sus operaciones gracias a la influencia del protocolo Runes.

Runes fue creado por el desarrollador de Ordinals, Casey Rodarmor. Este permite la creación de tokens fungibles en la cadena de bloques de Bitcoin. El protocolo se activó en la red el mismo día del halving, el pasado 19 de abril, como lo reportó CriptoNoticias.

Como lo indicó la firma Hashrate Index, el alza de las comisiones de transacción producto del protocolo Runes es clave para la supervivencia de los mineros, considerando que estas forman parte de sus ingresos totales.

Y tal como se estimó, las tarifas incrementaron notablemente desde que se activó Runes.

El viernes pasado, las comisiones de transacción en Bitcoin se dispararon hasta los USD 200 en máxima prioridad y USD 150 en baja. Un aliciente que además se vio expresado en el hashprice, que indica cuánto puede ganar un minero por aportar hashrate a la red Bitcoin.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *