El impacto del halving de bitcoin en el precio de otras criptomonedas.

El halving de bitcoin (BTC), un evento que pone los ojos del mundo sobre la moneda digital, está programado para llevarse a cabo cerca del 20 de abril. Este evento es prácticamente sinónimo de un «bull run’, es decir, el puntapié inicial de un período de fuerte crecimiento para el precio de bitcoin. Sin embargo, también tiene repercusiones significativas en el mercado de las criptomonedas, en general. Esto sucede porque las criptomonedas tienden a seguir al precio de bitcoin (BTC). Cuando bitcoin sube, casi todo el mercado también lo hace, y viceversa.

En el caso de bitcoin su cotización suele aumentar porque el halving reduce a la mitad la emisión de nuevos BTC, lo que disminuye la oferta que se lanza al mercado. Eso, por simple ley de oferta y demanda, es alcista para BTC siempre que la demanda se mantenga constante o aumente. En el evento próximo, la recompensa por bloque minado pasará de 6,25 BTC a 3,125 BTC. Luego se suman otros argumentos como el de CoinShares, una firma de análisis en el espacio de las criptomonedas, que considera que la reducción a la mitad de Bitcoin es vista como «un gran evento de marketing».

El papel de los medios de comunicación tradicionales puede impulsar el interés no solo hacia bitcoin, sino a las criptomonedas en general. Esto es debido a que la cobertura mediática del halving puede aumentar el conocimiento y el interés por bitcoin, lo que atrae a nuevos inversionistas y aumenta la demanda, tanto de la principal moneda digital como del resto de criptomonedas del mercado. Esta percepción refleja la importancia y el impacto que tiene el halving en la psicología de los inversionistas y en la dinámica del mercado en su conjunto. El sector de los inversionistas minoristas se especialmente influenciado por las expectativas generadas en torno al halving. Esto puede llevar a una mayor inversión en las altcoins, ya que buscan activos con potencial de crecimiento incluso mayor, en algunos casos, que el de bitcoin. Las altcoins, por tener una capitalización de mercado menor, son más volátiles y —porcentualmente hablando— suelen brindar mayores ganancias (y también mayores pérdidas si no se opera adecuadamente). La creencia en la inevitable alza de bitcoin tras el halving se convierte en una especie de profecía autocumplida. La percepción de que el evento impulsará el precio de BTC y, por extensión, de otras criptomonedas, motiva a los inversionistas a actuar en consecuencia.

Halving de bitcoin y ETF en Hong Kong: una combinación explosiva.Halving de bitcoin y ETF en Hong Kong: una combinación explosiva.

El halving de Bitcoin y su efecto en otras criptomonedas

Para comprender mejor cómo el halving de Bitcoin impacta en el precio de otras criptomonedas, podemos analizar los siguientes ejemplos históricos. Tras el halving de mayo de 2020, el criptoactivo Chainlink (LINK) y MATIC, criptomoneda de la red Polygon, experimentaron un crecimiento significativo en sus precios. Este tomo fuerza un año después del evento.

LINK tuvo un desempeño óptimo 12 meses después del halving, pasando un precio de 3,5 dólares a un máximo histórico de 52 dólares por unidad, representando un aumento del 1.385%, como se observa en el siguiente gráfico de TradingView. Algo similar pasó con MATIC, al momento del halving en 2020 tenía un precio de 0,020 dólares y luego de un año, su cotización alcanzó 1,86 dólares. Es decir que el activo digital tuvo un aumento de 9.200%, como lo refleja TradingView. Estos ejemplos ilustran cómo el halving de Bitcoin puede tener efectos a largo plazo en el precio de otras criptomonedas, ya que las expectativas generadas por este evento influyen en la dinámica del mercado y en las decisiones de inversión de los participantes. Después de cada halving, se ha observado un patrón en el que el precio de bitcoin experimenta un aumento significativo en los meses posteriores, lo que se traslada a otras criptomonedas. De ahí que se vean incrementos en los activos digitales antes mencionados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *