El impacto definitivo de Ripple en el mercado

Desde que Ripple anunció hace cuatro días que lanzará una stablecoin a finales del 2024, han surgido diversas opiniones sobre cómo podría impactar esto en su criptomoneda XRP.

El analista Kevin Paffrath ha catalogado al anuncio como “buenas noticias” para Ripple y XRP. “Esto lo cambia todo”, consideró al respecto.

Profundizó que, con esta iniciativa, “Ripple finalmente se está desvinculando del peso de los reguladores y las demandas”. Se refirió con ello al triunfo judicial de la empresa el año pasado contra la SEC, reguladora estadounidense de valores, que la acusaba de ofrecer XRP como un título valor.

Predicción del CEO de Ripple sobre el mercado de criptomonedas en 2024.Predicción del CEO de Ripple sobre el mercado de criptomonedas en 2024.

Para Paffrath, el lanzamiento de una stablecoin refleja “una oportunidad para que la compañía realmente tenga éxito en el futuro”. Sostiene que Ripple, como emite XRP que es el sexto criptoactivo más grande, cree que **pueden tener suficiente atracción para acaparar algo del capital que se mueve en stablecoins**.

Ripple proyecta que el mercado de stablecoins pasará de estar valorado en 150.000 millones de dólares actualmente a 2.800 billones de dólares (USD) para 2028.

“Las stablecoins [criptomonedas que mantienen el mismo precio que una fíat como el dólar] son un negocio fantástico”, dice Paffrath. Explica que eso es debido a que sus emisores pueden generar intereses del colateral mediante la inversión en activos de bajo riesgo como bonos. Es por eso que un creciente número de empresas deciden emitir una, como recientemente lo hizo la reconocida plataforma de pagos PayPal.

El aumento de usuarios en Ethereum ¿impactará en su precio?El aumento de usuarios en Ethereum ¿impactará en su precio?

“Tiene mucho sentido que una empresa como Ripple entre en el mercado de stablecoins solo porque tiene una reputación y una gran base de seguidores”, comenta el analista. Para poner en perspectiva, indica que Tether, empresa emisora de USDT, la stablecoin con más capitalización, registró USD 6.200 millones en ganancias el último año.

Por lo tanto, sostiene que, en este contexto, **XRP podría percibir más demanda** consiguiendo así un incremento de precio. No obstante, aclara que le sorprende que haya tenido solo una pequeña subida ante la noticia.

Como se ve a continuación, tras el anuncio, el precio de XRP subió 7% pasando de USD 0,57 a USD 0,61 y a los minutos deshizo casi todo el incremento. Hoy, a cuatro días de ello, recuperó nuevamente ese nivel, impulsada por el alza de bitcoin (BTC) que propició mayor apetito por riesgo en el mercado.  

Según Kevin, este movimiento puede ser o porque los inversionistas se veían venir esta jugada o no creen que Ripple pueda competir en el mercado de stablecoins.

Vale aclarar que la stablecoin de Ripple se lanzaría tanto en Ethereum como en la red XRP Ledger (cuya criptomoneda nativa es XRP). Así, podría incrementarse el caso de uso de XRP.

**“No espero mucho de XRP”, dijo otro analista**

El analista y trader O. Ramos Bets [resaltó](https://twitter.com/ORamosBets/status/1776554099707617608) que la tendencia de XRP respecto a bitcoin “es realmente mala”, pese a la victoria de Ripple contra la SEC (vela verde) y el anuncio de su stablecoin, “siendo noticias de cierta relevancia”. Así puede observarse en el siguiente gráfico.

Además, distingue que **es de las criptomonedas que peor desempeño han tenido en relación a bitcoin**, por lo que “no espera mucho de XRP”. Como reportó CriptoNoticias, hace seis años que esta moneda no recupera el precio más alto que ha tenido en la historia de USD 3,85.

Este comportamiento de precio se da mientras no se percibe un mayor uso de la moneda para pagos transfronterizos, como pretende su emisora. Además, puede haber afectado su adopción las críticas que recibe la empresa por ofrecer CBDC (monedas digitales de bancos centrales), ya que estas no permiten autocustodia y privacidad de datos.

Mientras tanto, los entusiastas de su mercado, como [Edward Farina](https://twitter.com/edward_farina/status/1775873403011887590) y el usuario de seudónimo [JackTheRippler](https://twitter.com/RippleXrpie/status/1777031651568025864), **han manifestado expectativas alcistas para XRP** ante el anuncio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *