El impacto de Hong Kong en el precio de bitcoin

Los ETF de bitcoin al contado ya se comercian en los mercados bursátiles de Hong Kong, región administrativa especial de China. Ese lanzamiento genera expectativas entre inversionistas que procuran entender cuál podría ser el impacto que estos productos financieros tengan en el precio de la moneda digital.

Cuando la autoridad de valores de Hong Kong otorgó la aprobación inicial para los ETF de bitcoin y de ether, criptomoneda de Ethereum, a mediados de este mes, el precio de bitcoin rebotó por encima de los 66.000 dólares, luego de haber rozado los 60.000 dólares un día antes.

Algo similar esperaba muchos que ocurriera tras el debut en la bolsa de los fondos el 30 de abril. Sin embargo, bitcoin se fue a la baja, como se muestra en el siguiente gráfico de TradingView.

3 memecoins que lideran la recuperación de las criptomonedas3 memecoins que lideran la recuperación de las criptomonedas

Eric Balchunas, especialista en ETF de Bloomberg Intelligence, advirtió días atrás de lo pequeño que es el mercado de Hong Kong. A eso se suma que los ciudadanos de China Continental no pueden acceder, al menos de forma oficial y regulada. Eso limita el acceso de inversionistas a los fondos.

Indicó Balchunas que los emisores de los ETF (Bosera, China AMC y Harvest) son pequeños. «No hay peces grandes como BlackRock involucrados» en los fondos de Hong Kong.

El analista se refirió también al ecosistema subyacente diciendo que es menos líquido y, por ende, menos eficiente que el mercado estadounidense, por lo que los ETF probablemente «tendrán amplios diferenciales y descuentos preferenciales».

El impacto del S&P 500 «extremadamente bajista» en bitcoinEl impacto del S&P 500 «extremadamente bajista» en bitcoin

“Que otros países agreguen ETF de bitcoin es, sin duda, aditivo, pero es una moneda de cinco centavos (el dólar de Hong Kong) en comparación con el poderoso mercado estadounidense”, destacó Balchunas.

Como consecuencia de esa combinación de factores, los ETF de Hong Kong probablemente no tengan una gran influencia en el corto plazo en el precio de bitcoin.

Los fondos del archipiélago asiático se negociaron por un total 12,4 millones de dólares en su primer día. En comparación, en los ETF de Estados Unidos las operaciones comerciales fueron 4.600 millones de dólares.

La empresa emisora de dos fondos China AMC reportó 141 millones de dólares en activos con 121 millones de dólares en BTC y 20 millones de dólares en ETH. En contraste, los ETF en Estados Unidos generaron 740 millones de dólares en activos.

Sin embargo, para el tamaño del mercado de Hong Kong fue un buen inicio, señala Balchunas. «El ETF de bitcoin de ChinaAMC recaudó 123 millones de dólares el primer día, lo que ya lo ubica en el sexto lugar de los 82 ETF lanzados en los últimos 3 años en Hong Kong y en el 20% superior en general», agregó.

Si bien en las primeras de cambio el impacto de los ETF no ha sido de gran magnitud para el precio de BTC y ETH, en el mediano-largo plazo, las cosas podrían ser diferentes. Estamos hablando de uno de los cinco mercados financieros más grandes del mundo, por lo que la presencia de ambos activos allí se pueden considerar alcista.

Además, la aparición de los ETF en Hong Kong difícilmente se haya dado sin el visto bueno del Gobierno chino. En muchas ocasiones se dice que Hong Kong es el campo de prueba de China continental. Si los ETF son exitosos allí, quizás China decida flexibilizar sus restricciones hacia las criptomonedas, para no quedarse afuera de un mercado multimillonario.

Por otro lado, debe tenerse en cuenta que a los ETF de Hong Kong pueden acceder inversionistas de otras nacionalidades. Por ejemplo, podría llegar capital Japón, cuya moneda se ha debilitado frente al dólar estadounidense y los inversionistas nipones están en búsqueda de mejores horizontes financieros.

A esto se le agrega que los fondos de Hong Kong tiene suscripciones y reembolsos físicos y al contado, algo que los ETF de bitcoin al contado de Estados Unidos no tienen.

Por último, el mercado de Hong Kong está abierto al comercio durante el horario comercial asiático, lo que puede atraer a muchos inversionistas estadounidenses que quieran operar mientras las bolsas de Wall Street están cerradas.

¿Hacia dónde va el precio de bitcoin?

Si bien a mediano y largo plazo, Hong Kong y China continental pueden ser influyentes para el precio de bitcoin, muchos están preocupados por lo que está ocurriendo ahora. Bitcoin ha tocado los 56.000 dólares en el día de hoy, precio que no se veía desde febrero. ¿Hacia dónde podría seguir la cotización de la moneda digital?

Debe recordarse que, tal como reportó CriptoNoticias, el 19 de abril se produjo el cuarto halving de bitcoin. Este evento siempre ha sido alcista para BTC, aunque no inmediatamente sino algunos meses después.

El analista Scott Melker muestra un gráfico en el que prevé que bitcoin comenzará a aumentar de precio en mayo. Para agosto, según él, su cotización llegaría a casi 77.000 dólares, superando su máximo histórico. Luego de eso, bitcoin comenzaría a caer hasta los 60.000 dólares en septiembre y de ahí en adelante la moneda comenzaría una carrera alcista en noviembre llegando casi los 79.000 dólares.

“Esto es lo que se puede esperar de bitcoin si se repite el ciclo «normal’ del halving cada cuatro años”, explicó Melker.

Con una visión a largo plazo para bitcoin, el analista técnico Ali Martínez, expone que, si bitcoin sigue sus tendencias de los dos ciclos alcistas anteriores, su precio está a 538 días para alcanzar su máxima cotización. Eso sería en octubre de 2025, como se observa en el siguiente gráfico.

En cambio, Peter Brandt, analista y director ejecutivo de Factor LLC, tiene un pronóstico bajista si se llega cumplir un concepto estadístico llamado “decaimiento exponencial”.  Con esto se refiere a la teoría de que los ciclos alcistas de precios de BTC están disminuyendo en magnitud con el tiempo.

Esta teoría sugiere que cada ciclo alcista alcanza un máximo que es significativamente menor que el máximo del ciclo anterior.

“Ha habido tres ciclos importantes del mercado alcista desde el ciclo alcista inicial y cada ciclo ha sido un 80% menos poderoso que su predecesor en términos del múltiplo de precios ganado”, explicó Brandt a la prensa.

De ser cierta esa teoría, bitcoin ya ha alcanzado un precio consistente con dicha tesis. Basado en esto, el mercado alcista puede haber terminado, sugiere Brandt.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *