El escándalo de corrupción en Venezuela con criptomonedas.

El ecosistema de bitcoin (BTC) y las criptomonedas es protagonista del mayor caso de corrupción gubernamental alguna vez registrado. Se trata de la trama Pdvsa-Cripto que se gestó en Venezuela y que costó la pérdida de varios miles de millones de dólares al tesoro nacional.

Como fue informado por CriptoNoticias el martes 9 de abril, los últimos integrantes de ese esquema de corrupción, en el que participaron personeros del alto gobierno venezolano, fueron apresados por las autoridades.

A todos se les acusa de formar parte de una trama multimillonaria en la cual las criptomonedas tuvieron especial participación. Sobre ellos pesan distintos delitos, como traición a la patria y asociación para delinquir.

Tres banqueros venezolanos arrestados e investigados por la trama Pdvsa-Cripto.Tres banqueros venezolanos arrestados e investigados por la trama Pdvsa-Cripto.

Hace más de un año

Todo inició en marzo de 2023, cuando las autoridades venezolanas develaron el esquema de corrupción Pdvsa-Cripto. En esa trama se vieron inmersas dos institucionales nacionales. Se trata de la estatal Petróleos de Venezuela S.A y la –hasta ahora intervenida–, Superintendencia de Criptoactivos (Sunacrip).

De acuerdo con las averiguaciones, que ya se extendieron por más de 1 año, los integrantes de la trama corrupta, presuntamente vendieron buques petroleros de manera ilegal. Todo esto, supuestamente bajo la anuencia de Tareck El Aissami, quien en ese entonces era presidente de Pdvsa y ministro de Petróleo.

ExCEO de Binance sentenciado a 3 años de cárcel por autoridades de Estados Unidos.ExCEO de Binance sentenciado a 3 años de cárcel por autoridades de Estados Unidos.

Según la investigación, el dinero proveniente de esos negocios turbios, se convertía en criptomonedas para dificultar la trazabilidad. Algo en lo que, aparentemente, la Sunacrip jugaba un papel importante por ser la entidad que, hasta ese momento, se encargaba de la regulación del ecosistema emergente en Venezuela.

“Una alteración a la economía”

Tal como lo explicó el fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, las acciones de esa “estructura delictiva” produjeron una alteración en la economía del país y evadieron todas normativas financieras del Banco Central de Venezuela.

“Trayendo consigo la inestabilidad de la moneda nacional, alimentando el incremento del mercado negro de divisas y causando daños al Estado venezolano”, dijo el fiscal.

Según Saab, los implicados en el esquema corrupto recibían los dividendos de la venta de crudo y transaban esas sumas de dinero en diferentes divisas extranjeras que convertían a criptoactivos y se movilizaban mediante el exchange de criptomonedas Kraken.

Un caso inédito en Venezuela y el ecosistema en general

El esquema de corrupción Pdvsa-Cripto es un caso inédito en la historia venezolana, considerando que es la primera vez que se emplean las criptomonedas para desviar y ocultar fondos públicos.

Ya desde 2017, el gobierno venezolano veía las ventajas del ecosistema de bitcoin, sobre todo por las facilidades que otorga para evadir las sanciones económicas y monetarias que pesan sobre esa nación desde hace varios años.

Posteriormente se creó la Sunacrip, además de la aprobación de toda una regulación que legaliza el uso de criptomonedas en Venezuela. Todo esto posicionó al país como pionero en la regulación del mercado de bitcoin.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *