El aumento de comisiones en Bitcoin: ¿culpa de las runas?

¡El halving de Bitcoin ha llegado y con él muchas sorpresas! A partir del bloque 840.000, la recompensa por bloque minado pasó a ser de 3,125 BTC, manteniéndose así por los próximos 4 años. Pero lo más llamativo fue el notable aumento de las comisiones por transacción, que se duplicaron con respecto al bloque anterior, alcanzando la cifra de 37,626 BTC en comisiones pagadas en ese bloque.

El impacto del halving en las comisiones

Este aumento en las comisiones se debe en gran medida a la llegada de las runas a Bitcoin, un nuevo protocolo de tokens fungibles desarrollado por Casey Roadarmor, creador del protocolo Ordinals. Con más de 10.200 transacciones realizadas en apenas 40 minutos después del halving y más de 5.600 hodlers de runas, se pagaron más de 65 BTC en comisiones.

Tether llega a la red TONTether llega a la red TON
Datos sobre las runas en Bitcoin. Fuente: RuneAlpha.

El futuro de las comisiones en Bitcoin y la adopción de soluciones de escalabilidad

En los bloques posteriores al halving, las comisiones siguen siendo elevadas, superando los 200 dólares para enviar Bitcoin. Tania Lea, directora de Azteco para América Latina, prevé que este aumento en las comisiones favorecerá la adopción de soluciones de escalabilidad en Bitcoin, como la red Lightning, y ayudará a mejorar la eficiencia y velocidad de las transacciones en la red.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *