Cuando la codicia se desvanece ante la decepción

El reciente halving de bitcoin ha generado gran expectación entre los inversores y entusiastas de las criptomonedas. Sin embargo, las consecuencias de este evento no siempre cumplen con las predicciones y expectativas que se generan antes de suceder. En este artículo, analizaremos las implicaciones del halving en el precio de bitcoin y cómo ha reaccionado el mercado en las últimas semanas.

El impacto del halving en el precio de bitcoin

Fueron muchos los expertos que explicaron las posibles consecuencias del halving en el precio de bitcoin (BTC). Tomando en cuenta datos de los halvings anteriores, se deduce que la cotización de la moneda digital no suele subir una vez ocurrido el evento. Por el contrario, históricamente, la criptomoneda solo experimenta notables subidas de precio en los 5-6 meses siguientes a cada evento de reducción de la recompensa minera. Ocurre porque al emitir menos bitcoins a lo largo del tiempo, el halving hace que sea más probable que el valor aumente (siempre que haya niveles constantes de demanda).

Nuevo servicio de Bancolombia ofrecerá transacciones con bitcoinNuevo servicio de Bancolombia ofrecerá transacciones con bitcoin

Sin embargo, a pesar de estas explicaciones, las expectativas en torno al cuarto halving de este 2024 fueron muy altas, generando, en muchos, la esperanza de que el evento llevaría a un aumento sustancial en el precio de la moneda digital. Algo que no ha ocurrido en estas dos semanas posteriores a la reducción.

La reacción del mercado tras el halving

De esta forma, contrario a lo que muchos esperaban, el precio de bitcoin cayó en picada, en estas semanas post halving. Así que, desde la reducción de la recompensa a la mitad, hasta hoy, el valor de BTC cayó en más de 11%. Una decepción para los inversionistas que apostaban por una subida rápida del precio. El entusiasmo prehalving había tomado impulso por un aumento de 60% del precio registrado por BTC desde inicio de año, alcanzando un máximo histórico de más de USD 73.000 en marzo. Pero este avance se ha visto frenado después del halving, con un precio lateralizado en USD 66.000, aunque ahora cayó por debajo de los USD 57.000 este 1 de mayo.

Se trata de una situación que ha llevado a muchos a la decepción, al ver que no se cumplen las expectativas. Un hecho que se hace evidente en los valores que miden el sentimiento del mercado, como es el índice de miedo y codicia, el cual refleja el sentimiento de miedo que se esparce en el mercado, al momento de esta publicación.

El futuro de la inteligencia artificial: bitcoin como moneda nativaEl futuro de la inteligencia artificial: bitcoin como moneda nativa

La influencia de factores externos en el mercado de criptomonedas

La caída del índice de codicia coincide con el desplome del valor de BTC de este miércoles y que también se reflejó en las búsquedas de la palabra bitcoin en Internet. Tal como refleja Google Trends, las búsquedas se dispararon hoy a su punto más alto (100), posiblemente debido al interés por saber la causa de la caída. Como ha reportado ampliamente CriptoNoticias, estas búsquedas suelen estar influenciadas por varios factores, siendo los cambios de precio hacia arriba o hacia abajo uno de los más relevantes. Aunque el halving es otro de los temas que atrae el interés de las personas.

En ese sentido, también hay que considerar que el mercado de criptomonedas está muy influenciado por las perspectivas macroeconómicas. Entre ellas, el repunte de la inflación y la previsión de que la Reserva Federal (Fed) aplique medidas más duras en los próximos meses. Además, la falta de aprobación de los fondos cotizados (ETF) de ETH al contado por parte de la SEC también puede estar influyendo en la reacción del mercado.

Cabe reiterar que el movimiento actual del precio de bitcoin, en este periodo post halving, no es sorprendente. Sobre todo, considerando el extraordinario impulso alcista previo al evento. Un indicador de que el mercado ya había anticipado la subida y ajustado el precio, de acuerdo con lo previsto por varios analistas antes de la reducción de las recompensas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *