Cómo Bitcoin facilita el ingreso al comercio global.

En medio de la inestabilidad financiera, bitcoin (BTC) se ha convertido en la vía que está utilizando la gente para ingresar al comercio global, según admite el Fondo Monetario Internacional (FMI) en su más reciente informe. De acuerdo con la investigación titulada «Introducción a los flujos transfronterizos de Bitcoin: medición e impulsores», el FMI determinó que las transacciones con la moneda digital brindan una vía para que las personas estabilicen sus ahorros, ayudándoles a realizar transacciones transfronterizas «en términos que no son posibles a través de sus monedas locales». De esta forma, se destacan las ventajas de BTC sobre el dinero fíat, al ser «la herramienta fundamental» que están utilizando las personas para ahorrar y mover capital, sin control del sistema bancario tradicional.

En ese sentido, mencionan a los países con fuertes crisis económicas y alta inflación como los que registran mayor nivel de adopción de criptomonedas. De ahí que citen a Argentina y Venezuela entre los que tienen mayor flujo de capital con BTC, principalmente en el lapso de tiempo que va de 2019 a 2021. Según el FMI, también los residentes de países con regulaciones financieras más restrictivas resaltan entre los que más recurren a bitcoin para mover capital a través de sus fronteras, con mayor libertad. Agrega el FMI que, en estas regiones, bitcoin se ha convertido en una herramienta financiera necesaria para preservar la riqueza y acceder a los mercados globales, «en lugar de ser simplemente una inversión especulativa». Tal hecho ha sido posible, debido al aumento en el uso de la criptomoneda que se ha observado en la última década en todo el mundo.

«El rápido crecimiento de bitcoin desde su lanzamiento en 2009 ha aumentado sus posibles implicaciones macroeconómicas», reconoce el organismo internacional. Esto, al tiempo de calificar a la moneda digital como la unidad de cuenta de un «gran ecosistema digital global descentralizado con acceso público».

El futuro de bitcoin: proyecciones para los próximos 4 añosEl futuro de bitcoin: proyecciones para los próximos 4 años

«A pesar de la volatilidad de sus precios y de que no está respaldado por ningún activo real ni por ninguna reclamación gubernamental, el precio de Bitcoin y el número de usuarios activos ha aumentado notablemente en la última década.» (Informe del FMI sobre flujos transfronterizos).

Ante el auge de la adopción, el FMI hizo evidente su temor a la evolución del mercado de criptomonedas, derivada de la reciente autorización en EE. UU. de los fondos cotizados en bolsa al contado o ETF de bitcoin. «Conjeturamos que los flujos transfronterizos de bitcoin aún no han reemplazado en este momento a los flujos de capital existentes», comentan los analistas. Insisten en que «los riesgos financieros» asociados con el uso de BTC siguen siendo potenciales y deben abordarse en nuevos estudios. En este punto, el FMI reiteró sus ideas relacionadas con los supuestos peligros de las criptomonedas. Por ello, volvió a advertir sobre las «consecuencias negativas» asociadas al creciente uso generalizado de bitcoin para flujos transfronterizos. Mencionó entre ellos la falta de supervisión y el seudoanonimato que brindan las criptomonedas. Algo que, en su opinión, puede complicar los esfuerzos de los reguladores para monitorear y controlar las transacciones financieras internacionales y prevenir actividades ilícitas como el lavado de dinero.

Bitcoin tiene características únicas

Tal como se explica en el informe, los analistas del FMI revisaron datos de transacciones, tanto dentro como fuera de la cadena. Con ello lograron explorar las tendencias detrás del uso de bitcoin en transacciones transfronterizas. Fue así como determinaron que las operaciones con BTC no sólo son sustanciales en volumen, sino que también poseen características únicas en comparación con los flujos de capital tradicionales. En ese sentido, concluyen que los movimientos con activos tradicionales son más sensibles a indicadores económicos, como la fortaleza de la moneda. Bitcoin, por su parte, tiene una mayor correlación con la volatilidad del mercado y los índices de sentimiento de los usuarios (miedo o codicia).

Novedades en minería de Bitcoin en el Mining Disrupt 2024 en Miami.Novedades en minería de Bitcoin en el Mining Disrupt 2024 en Miami.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *