Chile sigue en la encrucijada sobre su moneda digital mientras crece la adopción de bitcoin

La indecisión de Chile en torno a la emisión de su propia moneda digital de banco central (CBDC) persiste, pues las autoridades alegan que no tienen información necesaria para avanzar en su desarrollo. Todo esto, sucede mientras la adopción de bitcoin (BTC) y las criptomonedas va en aumento en ese país.

En un reciente informe, el Banco Central de Chile (BCCh) indicó que “aún no existe información suficiente para tomar una decisión definitiva respecto a la emisión de una CBDC”.

Por tanto, el BCCh continuará **su proceso de “análisis y estudio” de una CBDC.** “Complementando los esfuerzos desarrollados con una instancia aplicada, en línea con la evolución que han seguido otras economías”, indica su nuevo informe.

Inversionista recomienda ahorrar en Bitcoin y predice su valor a 100.000 dólares.Inversionista recomienda ahorrar en Bitcoin y predice su valor a 100.000 dólares.

Para esto, el banco avanzará en el diseño y **realización de una o más pruebas de concepto**, que se ejecutarían en ambientes controlados, “de manera de mejorar el entendimiento sobre los desafíos e implicaciones en términos tecnológicos y operacionales que pudiera tener la emisión de una CBDC”.

“Los resultados de las pruebas de concepto serán comunicados y sus avances presentados periódicamente en futuros reportes en los canales de información que ha dispuesto el Banco en esta materia”, dice la institución financiera chilena.

Con este informe, el BCCh reafirma su postura de hace un par de años, cuando también alegaron que no había información suficiente para considerar la emisión de una CBDC del peso chileno. La entidad monetaria sostiene que la intención de seguir estudiando las CBDC no debe ser entendida como la decisión de emitir finalmente el activo o **como un cambio en el compromiso del BCCh de proveer dinero en efectivo.**

SWIFT avanza en la creación de plataforma para conectar monedas digitales de bancos centralesSWIFT avanza en la creación de plataforma para conectar monedas digitales de bancos centrales

## Viendo otros ejemplos

Según el BCCh, han seguido explorando los conceptos de CBDC y han mirado los ejemplos de otros países, **donde hay claras demostraciones de desarrollo de este tipo de activo digital.**

Reconocen que existe alto interés en explorar la emisión de una CBDC en la comunidad internacional. También, que las investigaciones de los bancos centrales en este sentido “han evolucionado en su forma de aprendizaje”.

“Varios países han realizado pruebas de concepto y en algunos casos pilotos, muchas veces en conjunto con entidades privadas. Ello, con el fin de evaluar la viabilidad de una CBDC y, al mismo tiempo, construir capacidades humanas y tecnológicas mirando hacia el mediano plazo”, indica la institución.

En efecto, hay más de 130 países que ya tienen en la mira las CBDC, según el sitio de monitoreo cbdctracker.org. En algunos casos, como Brasil, Australia o Suecia **no pasan de pruebas de concepto**. Pero otros, como en China y Rusia, el uso de este activo tokenizado se ha ido implementando en distintos niveles de la economía a través de pruebas piloto.

## La adopción de bitcoin va creciendo en Chile

La indecisión del banco central chileno sobre la emisión de la CBDC no limita **el auge que ha tenido el ecosistema de bitcoin (BTC) y las criptomonedas** en ese país.

Actualmente en el top 100 de las naciones que más adoptan a estos activos, según Chainalysis, hay demostraciones de crecimiento de este mercado emergente en Chile, **que es una de las economías más fuertes de Latinoamérica.**

Una de esas muestras son los eventos temáticos sobre el mercado de las criptomonedas que se realizan en ese país. Un ejemplo es el CriptoSummit 2024, que tuvo su sede en Chile. En esas conferencias, entusiastas y especialistas del ecosistema **hablaron de bitcoin y las criptomonedas y su impacto en esa nación.**

De acuerdo con especialistas locales como Luis Angulo Mura, quien es el coordinador de Innovación y Tecnología de la Universidad de San Sebastián, en Chile, BTC y las criptomonedas ofrecen alternativas a los inversionistas tradicionales.

Es más, Chile llegó a perfilarse como la segunda nación del mundo que adoptaría legalmente a bitcoin, tal como lo hizo El Salvador en 2021. Aunque **fue una propuesta que no llegó a ningún puerto.**

No obstante, recientemente las autoridades chilenas comenzaron a dar pasos para regular a estos activos y su tecnología. En enero de este 2024, la Comisión de Mercados Financieros (CMF) emitió una norma **que regula el funcionamiento de empresas vinculadas a las criptomonedas.**

También está vigente la Ley Fintec, que si bien menciona tácitamente a BTC y los criptoactivos, **fue un primer paso a favor de la regulación** para el ecosistema emergente mediante una normativa aprobada en el seno legislativo chileno.

Más información

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *