Chile expone su vulnerabilidad ante proyectos como Worldcoin por falta de protección de datos.

La falta de protección de datos biométricos es una vulnerabilidad en el Estado chileno. Una situación que, además, da pie a que proyectos de criptomonedas como Worldcoin tengan pista libre para sus operaciones en ese país, de acuerdo con lo señalado por especialistas en ciberseguridad.

Alejandro Barros, académico del Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile, explicó en un podcast esta semana que en su país **no existe una legislación que pueda proteger a los usuarios** que cedieron sus rasgos biométricos a Worldcoin.

En efecto, en Chile existe la Ley de Protección de Datos (N°19.628), promulgada en el año 1999, la cual ha pasado por diversas modificaciones. Sin embargo, no se ha considerado, hasta ahora, para el resguardo de los datos biométricos.

Nuevas quejas por fallos en la Chivo Wallet de El SalvadorNuevas quejas por fallos en la Chivo Wallet de El Salvador

Mauricio Bascur, abogado chileno, señaló a un medio local que los datos de identificación biométrica no cuentan con protección en ese país. Sostiene que en la ley vigente “no hay claridad” respecto a la información privada, **lo que hace vulnerable a la nación** porque “puede generar muchos conflictos en la actualidad y en el futuro”.

Bascur es el abogado defensor de la familia Lagos, que interpuso una demanda en marzo de este año contra Worldcoin, **debido a que esa empresa escaneó el iris de su hija de 17 años**, sin el consentimiento de sus representantes.

Tanto Barros como Bascur coinciden en que **“no se sabe” qué hace Worldcoin con los datos biométricos** que toman en los escáneres, ni tampoco el tratamiento que recibe esa información.

Hackers exponen código de la Chivo Wallet de El Salvador.Hackers exponen código de la Chivo Wallet de El Salvador.

Barros argumenta la identificación biométrica es tan importante “que podría ser mal usada para un montón de cosas negativas”. Ello, considerando que con esa información “ya tienes asociada a una persona”. “El problema es el mal uso que se le pueda dar a estos datos”, indicó.

Como lo ve, a partir de los datos del iris **es posible suplantar la identidad de una persona**, y esto es porque el código del iris “es un mecanismo de identificación muy robusto porque no tiene degradación en el tiempo y es único´(…) lo que permite asociar a un individuo”.

De hecho, el propio proyecto Worldcoin sabe que el iris se puede falsificar a través imágenes en alta resolución. Como lo dijo Tiago Sada, líder de producto e ingeniería de Tools For Humanity, la empresa detrás de Worldcoin, “el iris humano puede ser escaneado, incluso a través de fotografías publicadas en las redes sociales”.

### Chile es un punto importante para Worldcoin

Chile es uno de los países en los que Worldcoin que, el 1% de toda la población ya escaneó sus iris y obtuvo un puñado de tokens WLD.

Tanto ha sido el auge de ese proyecto, que las autoridades del país fiscalizaron locales en los que Worldcoin **obtuvo los datos biométricos de los usuarios chilenos**. En esas visitas, determinaron algunas falencias.

Una de las debilidades, es que no hay control para determinar si una persona que escanea su iris es mayor de edad. Algo que convalida la demanda de la familia Lagos, que ante la Corte de Apelaciones de Santiago, señaló que Worldcoin puso en riesgo los derechos constitucionales de la hija adolescente.

Para Alejandro Barros, de la Universidad de Chile, si se toman los datos de un menor de edad, **la empresa detrás de Worldcoin está incumpliendo la ley** porque esta acción no cuenta con el consentimiento de sus padres. “Tampoco es claro cómo se está manejando ese tema, porque el consentimiento tiene que ser informado”, indicó.

La alerta en Chile ante la toma de datos biométricos de menores de edad, **también se sintió en España y Portugal**. Ambos países de la Península Ibérica decidieron cesar las operaciones de Worldcoin debido a denuncias de adolescentes acudiendo a los Orbs (escáner de iris) a entregar sus rasgos.

Worldcoin, en su defensa, ha manifestado públicamente que en su proyecto no aceptan menores de edad. Y hasta afirmaron haber impuesto recientemente **un protocolo de verificación de edad en los centros de escáner de iris.**

Aun así, **Worldcoin no escapa del escrutinio de al menos 10 países** del mundo. Todos, preocupados por el tratamiento de los datos biométricos de los usuarios.

Hasta ahora, **Chile, México, Francia, Alemania, Reino Unido, Kenia, Nigeria, Argentina, España, Corea del Sur y Portugal pusieron el ojo sobre Worldcoin**, **aunque no precisamente para ser escaneado, sino para hacerle seguimiento.**

La alerta que hacen los especialistas en ciberseguridad sobre Chile es un recordatorio que tienen los países por implementar una infraestructura regulatoria que pueda proteger los datos biométricos de los individuos. Ello, tomando en cuenta que Worldcoin no es el único proyecto que está usando esta información.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *