Cardano (ADA): Su función y utilidad.

Cardano es una red de código abierto, basada en tecnología Bitcoin, donde **se procesan, verifican y registran todas las transacciones de la criptomoneda ADA**. Fundada en el año 2015 como una alternativa a Ethereum, Cardano posee una de las capitalizaciones de mercado más grandes del ecosistema y su criptomoneda se encuentra en el top 10 de las más valiosas desde hace más de 5 años.

Los fundadores de Cardano son Charles Hoskinson y Jeremy Wood, dos personajes que estuvieron presentes en los años formativos de Ethereum y ayudaron en su fundación. Según Hoskinson, debido a diferencias en el desarrollo de Ethereum y sus capacidades de programación, decidió fundar su propia empresa dedicada a la investigación y creación de redes como Bitcoin, conocida actualmente bajo el nombre de *Input Output* Hong Kong (IOHK).

**Actualmente, IOHK es la empresa encargada del desarrollo y mantenimiento de Cardano.** El proyecto también cuenta con la Fundación Cardano que se encarga de la promoción de la red y su criptomoneda en el ecosistema, así como de la iniciativa Emurgo que busca la adopción empresarial de Cardano. A diferencia de otros proyectos como Ethereum o Bitcoin que no tienen fines de lucro, Hoskinson planteó a Cardano como una red capaz de generar trabajos estables e ingresos económicos para sus creadores.

La historia de Michael Saylor y el ascenso de MicroStrategy como la empresa con más bitcoin.La historia de Michael Saylor y el ascenso de MicroStrategy como la empresa con más bitcoin.

¿Qué es ADA, la criptomoneda de Cardano?

El nombre de la criptomoneda de Cardano es ADA, siendo este activo utilizado para realizar operaciones comerciales, activar contratos inteligentes y para permitir la participación de validadores en el procesamiento de transacciones. La primera vez que **se introdujo a ADA en el mercado fue en 2017**, dos años después del lanzamiento de Cardano como red.

**¿Por qué la criptomoneda de Cardano se llama ADA?**

RUNE de bitcoin: Funciones y utilidadesRUNE de bitcoin: Funciones y utilidades

El nombre ADA es en honor a Augusta Ada King, conocida como Ada Lovelace, quien es la primera programadora de ordenadores del mundo. Hija del poeta Lord Byron, Ada — llamada cariñosamente por sus seres queridos— se destacó como una brillante matemática británica que trabajó de cerca con las máquinas analíticas y logró por primera vez que uno de estos dispositivos procesara un algoritmo. Esta mujer, también, fue la que sugirió el uso de tarjetas perforadas en la informática para la indicación de tareas complejas en los computadores.

**ADA es un activo con suministro limitado**. Es decir, que está decidido por política monetaria que exista una cantidad fija de sus unidades, la cual alcanza un máximo de 45.000 millones de ADA.

¿Cómo funciona Cardano y qué lo diferencia de otras criptomonedas?

Por medio de su libro blanco, Cardano promete ser una red de “tercera generación”. Esta es una afirmación que se suele hacer para diferenciar a las nuevas redes de proyectos más antiguos como Bitcoin o Ethereum. En el caso particular de Cardano, resulta innegable que su tecnología se ha inspirado ampliamente en las **redes de Satoshi Nakamoto** y **Vitalik Buterin**.

Por un lado, Cardano busca convertirse en una plataforma que terceros utilicen para desarrollar sus propios tokens y soluciones financieras descentralizadas (DeFi). En este sentido, su objetivo es muy similar a plataformas como Solana, Tron, Stellar o el mismo Ethereum. No obstante, los desarrolladores de Cardano también estudiaron el uso de sidechains en Bitcoin para integrar operaciones más complejas sin sufrir de constantes congestionamientos y comisiones costosas.

Para ello, estudiaron el caso de RSK que ofrece el uso de contratos inteligentes en una plataforma paralela a Bitcoin. Bajo este concepto, la arquitectura de Cardano se consolidó como una red con distintas capas de transacciones. Primero, tiene un nivel para que los validadores de la Prueba de Participación (PoS) se encarguen **de ordenar, verificar y registrar operaciones comerciales**. Este nivel es similar a Bitcoin, puesto que aquí se procesa todo lo que tiene que ver con la contabilidad de valor y se le conoce como la Capa de Liquidación de Cardano (CSL).

**El segundo nivel, conocido como la Capa de Computación de Cardano (CCL), posee características propias para correr contratos inteligentes y aplicaciones.** En esta capa se registran datos más específicos, tales como la cantidad de megabytes de peso de una transacción, el tipo y cantidad de firmas que se usaron para enviar una operación y hasta detalles/eventos que delimitan el funcionamiento de un contrato inteligente. Este detalle diferencia a Cardano de Ethereum, donde no se distinguen las transacciones complejas de las sencillas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *