Bitcoin propuesto como moneda de curso legal «ilimitada» en Paraguay.

Las criptomonedas siguen ganando terreno en el mundo de las finanzas y la economía, y Paraguay no es la excepción. En las próximas semanas, las comisiones de la Honorable Cámara de Diputados discutirán un proyecto de ley que podría colocar al país como el segundo en Latinoamérica y el mundo en adoptar legalmente a bitcoin (BTC). Este proyecto, presentado por el diputado Derlis Rodríguez, del partido ANR, busca enmarcar jurídicamente a la «unidad monetaria virtual» en el territorio paraguayo y establecer un régimen general para su uso e integración con la moneda local, el guaraní.

Desde el tercer artículo del proyecto, se plantea que las monedas virtuales tengan «curso legal ilimitado en todo el territorio de la República.» Además, se destaca que bitcoin es calificado como un activo virtual «experimental» del Estado, lo que implica reconocerlo como una moneda de curso legal experimental respaldada por el país. Con esta propuesta, Paraguay estaría dando un paso importante en la adopción de BTC como moneda de curso legal, siguiendo los pasos de El Salvador, que ya ha implementado una infraestructura jurídica para los activos digitales.

Otros proyectos en Paraguay para regular a Bitcoin

La regulación propuesta por Derlis Rodríguez no es la única en el Congreso paraguayo. Existente al menos tres proyectos de ley que apuntan a regular el ecosistema de las criptomonedas en el país. Además del proyecto de Rodríguez, el diputado Yamil Esgaib también ha presentado una propuesta que busca regular las actividades relacionadas con los activos virtuales, como su producción, almacenamiento y comercialización.

Tether bajo ataque de los reguladoresTether bajo ataque de los reguladores

Joaquín Morinigo, miembro de la comunidad de Bitcoin en Paraguay, ha expresado sus críticas al proyecto de Esgaib, argumentando que su objetivo podría ser eliminar a los inversionistas extranjeros del mercado local mediante la creación de un monopolio nacionalista. Además, se espera un debate en el Senado sobre una ley antiminería de Bitcoin, que busca prohibir prácticamente todas las actividades relacionadas con BTC y las criptomonedas. A pesar de estas propuestas, todavía falta camino por recorrer en el proceso legislativo para que se conviertan en ley en Paraguay.

Con todos estos proyectos en juego, Paraguay se encuentra en un momento crucial para definir su postura frente al uso y la regulación de las criptomonedas en el país. La adopción de bitcoin como moneda de curso legal podría traer cambios significativos en el panorama financiero y económico paraguayo, pero es necesario un debate informado y responsable para garantizar que las decisiones tomadas sean las más adecuadas para el país y su población. ¡Mantente al tanto de las noticias y novedades sobre criptomonedas en Paraguay para no perderte ningún detalle!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *