Bitcoin cierra su primer mes en rojo desde agosto: ¿Qué deparará el futuro?

Bitcoin (BTC) cotizando cerca de 60.000 dólares (USD), se aproxima a cerrar abril con una caída de precio de alrededor del 15%. De este modo, abril se posiciona como el primer mes bajista de bitcoin luego de cerrar siete meses consecutivos al alza, su mayor periodo alcista en 12 años. No obstante, cabe señalar que la caída de abril no desarma toda la subida que ha tenido en tales meses. De momento, cotiza solo 18% debajo del precio máximo histórico que alcanzó en marzo, el cual fue de USD 73.700. Actualmente, pese al retroceso de precio, bitcoin registra una apreciación de casi 300% desde el fondo del mercado que registró hace un año y medio. Puede observase esto a continuación.

La caída de abril, de momento, se muestra como un retroceso normal dentro de un mercado alcista para consolidar la subida. Esta toma lugar, además, en medio de un contexto clave. En abril ocurrió el cuarto halving de bitcoin de la historia, evento que históricamente ha propiciado una toma de ganancias temporal como “venta de la noticia”. Además, se da en medio de un rebote de la inflación en Estados Unidos y una escalada del conflicto en Medio Oriente. Este contexto ha desmotivado la demanda de activos de riesgo, incluidas las principales acciones que, como bitcoin, registraron su precio máximo histórico hace un mes.

Con este contexto, el mes entrante se presenta como un periodo desafiante para el precio. Un refrán que históricamente ha sonado en los mercados de activos de riesgo es «vende en mayo y vete». El motivo de este dicho es que los mercados financieros suelen caer hasta septiembre, cuando reanuda el año fiscal en el hemisferio norte motivando las inversiones. En los últimos tres años, bitcoin cerró mayo con una depreciación, haciendo eco a tal refrán, aunque no siempre ha sido así. En cinco de los últimos once años terminó tal mes al alza y seis a la baja, por lo que no muestra una dirección definida en dicho periodo.

China aprovechará el bitcoin para enfrentar a los grandes fondos de inversión: asesor de Tether.China aprovechará el bitcoin para enfrentar a los grandes fondos de inversión: asesor de Tether.

### Bitcoin aún no se exhibe en el final del pico alcista

El trader español conocido como SantinoCripto destacó que aún falta “la mejor parte del mercado alcista en bitcoin”. Como se ve a continuación, se trata de la fase de subida explosiva de precio que siempre ha experimentado luego del halving, evento que reduce a la mitad la emisión de la moneda propiciando el alza.

Como reportó CriptoNoticias, bitcoin ha registrado rendimientos que van desde 500% a 5.300% durante alrededor de un año después de cada halving. De acuerdo a ello, SantinoCripto considera que actualmente la moneda se encuentra a la mitad del mercado alcista, aunque no descarta que en el corto plazo retroceda más hasta los USD 58.000. Subraya el trader además que, en tanto vuelva el mercado al alza, “las altcoins deberían volar y ofrecer un rendimiento aún mejor que el de bitcoin”.

Potencial fondo del precio de bitcoin en las próximas 2 semanasPotencial fondo del precio de bitcoin en las próximas 2 semanas

Entidades como Glassnode, empresa de análisis on-chain, han distinguido que el impacto del halving en el mercado es cada vez menor. Eso es porque, aunque limita la presión de venta de los mineros, ya se ha minado casi todo el suministro de BTC y ha crecido significativamente la adopción, por lo que no implica gran cambio en la oferta. Galaxy Digital, empresa de gestión de activos y minería de bitcoin, ha resaltado que, además de alcistas, hay visiones bajistas y neutrales para el mercado ante el menor efecto del halving y su posible descuento. Precisamente, el precio llegó a un nuevo máximo histórico antes de tal evento, algo que nunca había pasado antes.

De todas formas, según Galaxy Digital, la subida pre-halving se da ante “un cambio monumental destinado a alterar las nociones convencionales sobre los ciclos de precios de bitcoin”. Se trata de la llegada de los fondos cotizados (ETF) de la moneda en Estados Unidos, productos que pueden seguir propiciando la demanda de la moneda. Desde la empresa de gestión de activos Invesco, la estratega de mercado global Kristina Hooper indicó que una tendencia de menor inflación en Estados Unidos motivará a los mercados de activos de riesgo. Culmina, como otros especialistas del ecosistema, que los inversionistas se acercan a mayo con cautela a la espera de datos económicos más positivos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *