Abril cierra con la mayor presión regulatoria contra bitcoin en años

Abril destaca como uno de los meses más activos en la regulación del sector de bitcoin (BTC) y otras criptomonedas. Este mes pasará a la historia por el intenso despliegue de medidas regulatorias que marca uno de los períodos más fuertes en años.

En ese sentido, se produjeron 3 arrestos a figuras importantes del ecosistema, un alerta del FBI y nuevas demandas de la SEC a actores de la industria. Esta serie de acciones legales, ejecutadas principalmente en Estados Unidos, tienen como meta principal disuadir a los miembros de la comunidad y ejercer mayor control sobre el ecosistema.

En primer lugar, abril cerró con la noticia de la condena aplicada a Changpeng Zhao, el ex CEO del exchange de criptomonedas más grande del mercado. Acusado de contribuir al lavado de dinero a través del exchange, Zhao (también conocido como CZ) recibió una sentencia de 4 meses de prisión en Estados Unidos.

Jack Dorsey: Block podría enfrentar regulaciones en Estados Unidos.Jack Dorsey: Block podría enfrentar regulaciones en Estados Unidos.

La sentencia a CZ fue mucho menor de lo esperado. Varios factores atenuantes fueron considerados por el juez del caso. Sin embargo, la sentencia estuvo acompañada por otras acciones regulatorias que dan cuenta de **la escalada emprendida este mes por las autoridades estadounidenses**.

Se trata de la detención de uno de los primeros inversionistas de bitcoin, Roger Ver, además del arresto de los fundadores de la cartera Samourai Wallet.

Crece el temor por arrestos y acusaciones

Es así como todos estos arrestos y demandas ocurridos en el mes, **han despertado las alarmas dentro del ecosistema**, pues se considera que ponen en riesgo el futuro de las criptomonedas, la autocustodia de bitcoin y el respeto a la privacidad de los usuarios en Estados Unidos. Sobre todo, porque también estuvieron acompañados de un anuncio del FBI, advirtiendo que las personas pueden sufrir «perturbaciones financieras» si seguían usando plataformas sin KYC (política de conoce a tu cliente).

Vigilancia de transacciones de USDTVigilancia de transacciones de USDT

Se trata de una situación que **está forzando la salida de empresas de Estados Unidos**, tal como ya lo anunció el equipo de Phoenix, monedero de autocustodia basado en la red Lightning de Bitcoin. Mientras otras carteras de autocustodia, como Wasabi, optaron por cerrar sus servicios a usuarios estadounidenses. 

Surgen así temores de que hayan **más acusaciones y detenciones** contra líderes y empresas del sector en los próximos meses. Esto, en virtud de que las autoridades de EE. UU. muestran una mayor **disposición a dar una lección al sector**.

Es la opinión de analistas como el abogado y profesor de RMIT, Aaron Lane, para quien las autoridades están dando un mensaje disuasorio general para que los ejecutivos de la industria **tomen en serio las regulaciones**. Incluso, figuras del ecosistema como Cobra, el propietario seudónimo de Bitcoin.org, alerta sobre una probable **prohibición de la autocustodia** de criptomonedas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *